FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TAPACHULA, Chis., a 17 de octubre de 2018.- Un poco más de doscientos migrantes, activistas y defensores de Derechos Humanos marcharon en esta localidad en solidaridad con la caravana de hondureños y en repudio contra operativos que realiza personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de extranjeros indocumentados en territorio chiapaneco.
Con mantas y pancartas, los centroamericanos tomaron las principales calles de Tapachula para visibilizar la lucha que emprendieron los hondureños en su desesperación por evitar morir de hambre o en manos de pandillas delincuenciales que operan en esa región.
El representante de Pueblos Sin Fronteras, Rodrigo Abeja explico que la movilización era para protestar en contra de las sedes diplomáticas de los países centroamericanos, que no hacen nada por frenar la violencia.
De igual forma, demandaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que agilicen los trámites para el otorgamiento de refugio a las personas que huyen de grupos criminales.
Una vez que concluyan las acciones de protesta, Abeja anunció que se trasladaría a las inmediaciones del Río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala para recibir a los primeros hondureños que vienen en la caravana.
El objetivo es reagruparlos y entrar en un solo bloque a Tapachula para posteriormente, continuar su trayectoria a la frontera norte. Abeja consideró que en las próximas horas habrán de arribar el grueso de la caravana.