FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
OAXACA, Oax., 10 de marzo de 2018.- Una mujer mató a puñaladas a su sobrina de 19 años por celos el pasado miércoles, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Según las investigaciones, antes de asesinarla le reclamó para que dejara en paz a su marido, pues al parecer sostenía una relación con el esposo de la agresora.
La presunta responsable ya fue detenida.
La información de familiares y sus contradicciones ante la policía permitieron identificarla aunque llegó a la vivienda de la joven en la colonia Petrolera de Salina Cruz para ofrecer su apoyo.
Del nombre del esposo hay confusión. Unos lo llaman Gustavo Bolfeta, trabajador de Pemex, pero han dicho que se trata de cubrir la identidad.
El asesinato de Cristi Kaory abrió un debate sobre el feminicidio y las causas no identificadas como delito en la legislación local.
Cuestionan que mientras la presunta homicida atacó a su sobrina por una presunción de celos, el individuo en mención está libre de responsabilidad en el homicidio.
Según la reconstrucción del asesinato, al mujer le reclamó a su sobrina una relación extramarital, y esta pudo morderle un dedo además de la mejilla.
La agresora tomó un cuchillo de la mesa del comedor y se abalanzó sobre ella, acuchillándola en múltiples ocasiones hasta causarle la muerte.
La presunta responsable, Alma O.G.L. se retiró del lugar y fue a su casa a bañarse y cambiarse de ropa para regresar después a ver qué estaba pasando cuando encontraron el cuerpo de su sobrina.
La muerte de Kaory conmocionó a la sociedad oaxaqueña, ya que sucede en medio de un clima de violencia que ha dejado 143 muertes violentas de mujeres.
La mayoría de los casos son atendidos como homicidios simples y muy pocos alcanzan la configuración del delito de feminicidio que reconoce la violencia por razones de género.
Tan solo en lo que va del mes de marzo se reportaron otros cuatro asesinatos de mujeres en Oaxaca, entre los que se encuentran una joven mujer y su hija de 3 años de edad a quienes les dispararon con una escopeta en la comunidad de Santo Domingo Morelos, Pochutla, en la región de la Costa, además del cuerpo de una mujer que fue enterrado en Tututepec, también en la Costa.
Alumnos del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, honraron a su compañera con un emotivo homenaje y pidieron evitar la justificación del crimen, sino el castigo a todos los responsables.