FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TLAXCALA, Tlax., 21 de noviembre de 2016.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), elaborada por el INEGI, en 2015 la policía y los partidos políticos son los percibidos como los más corruptos por los tlaxcaltecas
En nuestro país, la corrupción representa un lastre cuyo impacto negativo va desde lo económico hasta lo social, de acuerdo al El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México es uno de los países con los índices más altos de sobornos en todo el mundo.
Pese a tener diversas formas la corrupción en las entidades federativas asume nuevas dimensiones cuando se da desde las autoridades hasta la ciudadanía.
Según datos recabados por la ENCIG, la policía (55.1%) y los partidos políticos (49.1%) son los elementos percibidos como los más corruptos por los tlaxcaltecas, importante destacar que esta tendencia también se vive en muchos otros estados y a nivel nacional en donde también se encuentran ubicados en ese orden.
Por otra parte, sobre la Percepción sobre la frecuencia de corrupción, un 38.7% de los tlaxcaltecas la calificó de “Muy Frecuente”, 45.3% de “Frecuente”, 13.3% de “Poco Frecuente” y 1.1% aseguró que en el estado no percibieron actos asociados a la corrupción.
Sobre la corrupción asociada a los tramites, 272 mil 553 personas aseguraron creer o haber escuchado que existe corrupción en los trámites que realizaron, mientras que 49 mil 565 experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron.
En 2015, 108 mil 018 tramites en el estado de Tlaxcala experimentaron algún tipo de corrupción de acuerdo a cifras de INEGI.