CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2019.- En una empresa de mensajería y paquetería en Tijuana, Baja California, integrantes de la Guardia Nacional, al realizar sus funciones de inspección, seguridad y prevención de delitos, rescataron un cachorro de león que provenía del estado de Guanajuato, detalló un comunicado.

Los hechos ocurrieron en el área de plataforma. Al realizar inspecciones de manera aleatoria un binomio canino de la corporación modificó su conducta sobre una caja de madera con orificios en sus costados. Al abrir la caja se localizó un cachorro de león africano, que de acuerdo con el etiquetado pertenece a la especie Panthera leo, la cual está incluida en el Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Al corroborar que la documentación que amparaba su traslado y legal procedencia presentaban inconsistencias y con el fin de preservar la salud del felino, el ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público Federal, donde se ordenó que fuera llevado a un zoológico en el municipio de Ensenada, para que se le otorguen los cuidados y alimentación necesarios, en tanto se determina su legal destino.

Cabe señalar que el león africano es un ejemplar exótico y el traslado de estas especies es regulado por la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece que su manejo sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y un trato digno y respetuoso al animal.