PACHUCA, Hgo., 22 de febrero de 2021.- Pese a que instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor han insistido sobre no caer en engaños en la aquisición de tanques de oxígeno, siguen existiendo casos de usuarios víctimas en estos fraudes en línea.

De acuerdo con ESET, compañía líder en detección de amenazas cibernéticas, el Covid 19 fue utilizado como señuelo para muchos ataques de Ingeniería Social durante 2020, una tendencia que se estima continuará en 2021, con base en su Informe de Amenazas.

Por lo anterior, el citado laboratorio de seguridad informática compartió recomendaciones a fin de no caer en un engaño de este tipo, iniciando con realizar compras online seguras, teniendo en cuenta si el sitio web al que se accede es de confianza o si ya se ha comprado allí antes.

Se aconseja revisar los comentarios de otros compradores del sitio o en redes sociales para saber el nivel de confianza que se puede tener y comprobar si la página está adscrita a algún tipo de certificado de calidad.

Los sitios de compras deben utilizar protocolos seguros como HTTPS y, dentro de lo posible, que nombre de la empresa este junto al candado verde del certificado, aunque estos certificados solo garantizan que la conexión con esa web se realiza de forma cifrada, no que se trata de un sitio legítimo.

Finalmente, revisar su política de privacidad y la información que proporciona, como quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten o la política de envío y devolución.

Asimismo, se recomienda identificar sitios web fraudulentos y leer todos los permisos que se otorgan, ya que a menudo se acepta sin saber o leer las condiciones.

Utilizar redes wifi de confianza y evitar las públicas o tomar precauciones con las mismas, configurar webcam de forma segura y reforzar la seguridad mediante VPN.