FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TLAXCALA, Tlax., 25 de noviembre de 2016.- La síndico de Chiautempan, Belén Vega Ahuatzin, reportó que la madrugada de este viernes 25 de octubre, al interior del Mercado Hidalgo ubicado en el municipio chiautempense, al menos 15 negocios fueron saqueados y denunció de forma pública una omisión por parte de las autoridades locales.
Vega Ahuatzi apuntó que de los negocios responden a diferentes giros: venta de celulares, florerías, ropa entre otros, incluso en algunas carnicerías únicamente se llevaron dinero. Por lo que la síndica evaluó como un problema grave de seguridad siendo que las instalaciones del mercado Hidalgo se encuentran a pocos pasos de la comandancia y de la presidencia municipal.
Apuntó que los locatarios afectados se encontraban actualmente en el Ministerio Público realizando sus denuncias para pedir que un perito tome las evidencias que se puedan rescatar.
“Hay un responsable por parte del ayuntamiento que se encarga de la vigilancia y de velar por el mercado ¿dónde estaba esa persona cuando ocurrió esto?”, inclusive vaticinó que el alcalde Antonio Mendoza Romero pueda desvincularse del caso aludiendo a terceros y no al responsable de resguardar la seguridad del mercado.
Argumentó también que exigió la presencia de los encargados sin éxito de poder localizarlos, por lo que infirió en que la situación es sospechosa por la inacción de las autoridades, por lo que se espera que las autoridades estatales impongan las sanciones de ley.
Infirió en que los delincuentes tenían objetivos fijos ya que los locales saqueados no se encontraban de forma consecutiva.
Concretó en que se sospecha o se supone de un encubrimiento debido a que hoy se hará el encendido oficial de la luminaria con motivo de las fiestas decembrinas en el parque frente al ayuntamiento: “Es evidente que tendría que haber un resguardo precisamente porque hay gente trabajando en la instalación de lo que va a inaugurar ¿Cómo es que nadie vio ni supo nada hasta que a las ocho de la mañana se abrieron los locales?”, cuestionó.
Hasta el momento desconoció saber el monto de lo robado a los 15 locatarios, sin embargo hizo hincapié en su preocupación por la seguridad de Chiautempan pues no es la primera vez que suceden estos actos de robo.