FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2020. — El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa permanece en prisión preventiva, luego de que un juez le concedió la razón a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se mantenga en el Reclusorio Norte.
El fiscal federal Manuel Granados Quirós informó este sábado al salir de la audiencia, en entrevista con diferentes medios de comunicación, “que los servidores públicos protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución”, por lo que cualquier situación adversa amerita este tipo de medidas, como la prisión preventiva.
El juez del Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Norte, rechazó modificar la medida cautelar y conceder libertad condicional o prisión domiciliaria, al ex mandatario veracruzano.
Por su parte, también al salir de la audiencia, Pablo Campuzano de la Mora, abogado de Javier Duarte, aseguró que están confiados en que se podrán conseguir dicha modificación, porque se tienen dos recursos más.
“Consideramos que es suficiente por las circunstancias en que se dictó la medida de prisión preventiva… usaremos los medios para impugnar, tenemos que considerar los medios de impugnación, ya sea recurso de apelación o un juicio de amparo indirecto”, apuntó.
De acuerdo a Campuzano de la Mora para un primer proceso de apelación se tienen tres días, y para solicitar un juicio de amparo se cuenta hasta con 15 días tras esta audiencia.
“El señor Duarte no tiene bienes, no existe un dato que refiera que cuenta con los bienes o medios, si nos vamos a ver todos los bienes que tienen todos los familiares… los familiares del señor Duarte han trabajado toda su vida y no tienen que ver con las imputaciones que se tienen, en las imputaciones no existe que haya obtenido recursos para él o su familia”, agregó el abogado.
“Al final la justicia prevalece, y existe un cambio de circunstancias derivado de la pruebas que se desahogaron con esta medida de prisión preventiva, y creemos que se concederá”, confió Pablo Campuzano.
El abogado de Duarte destacó además que ninguno de los coimputados en los presuntos delitos que se le imputan al ex gobernador se encuentra detenidos, porque aparentemente “se carece de sustentos en la acusación… tenemos altas posibilidades de tener éxito”.