Se mantendrá abierto el Centro de Justicia para Mujeres
TEMOAC, Mor., 10 de marzo del 2019.- “No permitiremos que ponga otro pie en tierra zapatista”, sentenciaron pueblos este sábado en asamblea desde Amilcingo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en un contexto en el que el gobierno federal anunció una gran conmemoración este año como centenario luctuoso al General Emiliano Zapata Salazar.
A un mes de que se cumplan 100 años por el asesinato del caudillo, la asamblea que concentra a decenas de organizaciones de la entidad así como comunidades solidarias de pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM), afianzó su rechazo a la política federal al considerarse traicionados con un mensaje que prometió atención a los más desprotegidos.
“No permitiremos que ese proyecto pase, no permitiremos que continúe con su simulación de democracia el Sr. Presidente en otros pueblos con otras consultas, no permitiremos la mentira y la burla hacia los pueblos, no permitiremos que siembren odio y nos enfrenten entre pueblos, entre personas, no permitiremos que nos continúen asesinando”, expresaron ante decenas de representantes.
Para los pueblos, a un siglo de la Revolución Mexicana, los nuevos terratenientes tienen el rostro de empresas y las nuevas haciendas tienen rostro de megaproyectos con la diferencia de que humanidad entera está en riesgo, en camino directo al vacío y la muerte al dañar a velocidades increíbles y explotar cantidades inimaginables de bienes comunes como son las tierras, aguas, montes, bosques, selvas y todo esto impulsado por el neoliberalismo.
“La esperanza dada a un presidente que venía del pueblo, de abajo, de luchar muchas décadas en contra de los malos gobiernos, que hablaba de acabar con la mafia del poder hoy es su aliado, que desobedeció a las instituciones declarando un gobierno alterno y hoy, las coopta y concentra su poder a través de nuevas figuras como los delegados estatales y los nuevos programas sociales.
Que en el pasado hablaba de terminar con los despojos hacia los pueblos y hoy, no sólo olvida su palabra dada sino impulsa el despojo y lo justifica con el mismo discurso de los gobiernos que tanto él criticaba, el interés monetario”, sostuvieron. Con la última visita de López Obrador a Morelos comenzó una carrera en picada de descrédito hacia el morenista que arreció con el asesinato de Samir Flores Soberanes, hijo de Amilcingo con larga trayectoria de lucha heredada y propia; además de la fractura que el delegado federal Hugo Erick Flores Cervantes propició con una serie de contradicciones y desconocimiento del panorama social y el territorio.
La asamblea dejó en claro que los pueblos no se dejan engañar y reiteran que la consulta fue un disfraz para justificar la termoeléctrica, el acueducto y gasoducto de forma autoritaria, sin hablar con los pueblos afectados y sin considerar el asesinato de Samir Flores unos días antes de la consulta que finalmente se realizó sin características de legitimidad.
Acarreo de trabajadores de ayuntamientos y del partido Morena a la vieja usanza priista y letras chiquitas al final de la boleta especificando que la reducción del pago de luz no aplicaba en Cuernavaca y Jiutepec, ciudades con mayores resultados al si a la termo son los factores para enrarecer el clima social en la entidad.