Colecciones únicas, opción para visitar Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 13 de Agosto de 2017.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, señaló que en este año no se ha registrado queja alguna por casos de discriminación a miembros de la población indígena en la entidad.
Por el contrario, refirió que el hecho de que no existan denuncias o quejas no significa que se haga un trabajo de campo y de acercamiento con integrantes de este rubro poblacional, por lo que garantizó un mayor trabajo con ellos.
Argumentó que el órgano garante presta atención a residentes en municipios como Ixtenco, donde predomina el Otomí, y el Náhuatl en demarcaciones como San Pablo del Monte, Tetlanohcan, San Luis Teolocholco, La Magdalena Tlaltelulco, Chiautempan, Contla, Mazatecochco, entre otras.
Asimismo, declaró que la CEDH se esfuerza en enfocar los procesos de atención en dos sentidos: la comunicación directa con los pueblos indígenas y con personas discapacitadas. Por ello anunció que en próximos días se incorporará al equipo de trabajo a una persona invidente originaria del municipio de Tetlanohcan, parlante de náhuatl y que además aleccionará al personal en lectura y uso del sistema Braille.
En seste sentido consideró importante el incorporar a más personas con capacidades diferentes para que se enriquezca el modo de trabajo y así facilitar el acceso a la defensa de los derechos humanos de toda la población.
Por igual, Del Prado Pineda señaló que en Ixtenco también se buscará a un traductor de Otomí que de apoyo como puente de comunicación.
“En la comisión nacional estamos buscando que nos puedan ayudar en el lenguaje de señas, porque tampoco en la comisión existe alguien que nos pueda traducir en este sistema. Necesitamos establecer vínculos de trabajo”, informó que, con estas implementaciones, se hará posible el respeto a los usos y costumbres para la formación de diagnósticos reales de las necesidades de los pueblos indígenas.
El ombudsman refirió que la ventaja en Tlaxcala es que la cercanía con las comunidades indígenas permitirá que esta aproximación sea rápida y sin complicaciones a diferencia de estados como Oaxaca o Tabasco.