FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
Descripción: Hasta el momento no existen registros de tlaxcaltecas deportados, pero el tema migratorio es difícil por implicaciones.
TLAXCALA, Tlax., 11 de febrero de 2017.- El Gobierno de Tlaxcala no tiene registro de paisanos deportados en esta práctica multitudinaria que implementa de Estados Unidos a México, asimismo el Estado estará pendiente de esta relación de país vecino y por tanto del delicado tema migratorio, sostuvo el Ejecitivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, al referir la realidad de estas implicaciones.
Sobre el tema de las deportaciones expuso, “no tenemos registro que haya habido ningún tlaxcalteca en el regreso de mexicanos reciente, estamos muy pendiente de ello”, y agregó “vamos no solamente a estar atentos sino en comunicación permanentemente con la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio del subsecretario para América del Norte”, explicó.
Además señaló, “también transmitir a la ciudadania que en el caso de deportaciones masivas, es difícil que la hostilidad del presidente estadounidense se traduzca en la práctica de estos multitudinarios regresos de Estados Unidos a México”, indicó.
Asimismo indicó, ” vamos a estar al pendiente de los riesgos que significa esta relación con Estados Unidos”, de ahí que agregó “ese es uno pero hay otros, sabemos que la amenaza es real”, expresó.
“Pero tenemos también que poner en su justa magnitud las implicaciones de la circunstancia en el tema migratorio” y es que indicó que no será fácil.
Sobre todo porque refirió, “sí vamos a tener una mayor presión, no solamente por parte del Gobierno de Estados Unidos a nuestros paisanos en ese país, sino socialmente”, situación que dijo creará tensión pero representa la defensa de nuestros paisanos en el país vecino.
Finalmente, el mandatario estatal agregó que México ha sido un vecino respetuoso y parte de esta presión podría afectar incluso en las relaciones comerciales, concluyó.