Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las preguntas que formularán los ocho grupos parlamentarios al presidente Enrique Peña Nieto, como parte del análisis de su Sexto Informe de Gobierno que envió al Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre.
El acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), autorizó un total de 140 preguntas que fueron distribuidas de acuerdo al tamaño de las bancadas, por lo que Morena formuló el mayor número de cuestionamientos, con 38, y donde uno de los temas que destacaron, fue lo relacionado a la Estafa Maestra, corrupción, seguridad, economía.
Estas preguntas tienen el objetivo de que el Ejecutivo federal amplíe la información sobre el Informe de Gobierno, y se dividen en cuatro rubros: política interior, política exterior, política social y política económica.
Morena cuestiona sobre el combate a la corrupción y específicamente si la titular de Sedatu, Rosario Robles, es responsable o no del desvío de recursos en la contratación de servicios con universidades públicas.
Le cuestionan qué fue lo que falló para no darse cuenta de las dimensiones que la corrupción estaba alcanzando en su administración, así como cuáles han sido las instituciones que más han fallado en el control interno y que han provocado casos como la estafa maestra y el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca.
Los legisladores de Morena señalaron que fueron insuficientes o falsos los argumentos y respuestas que dieron los secretarios de Estado que comparecieron, entre el 25 de septiembre y el 30 de octubre, ante los diputados, ya sea en el Pleno o en comisiones, por lo que cuestionaron al mandatario federal.
El PAN le pide al Presidente Peña Nieto que diga si estuvo enterado del procedimiento abreviado realizado por el Ministerio Público a la defensa de Javier Duarte.
Mientras que el PRI, le solicita que haga un balance de las acciones que llevo a cabo durante su administración, en materia de seguridad pública, y seguridad nacional.
El Partido del Trabajo coincidió con otras fracciones al cuestionar al jefe del Ejecutivo en torno a las acciones que se están llevan do a cabo desde la Secretaría de Energía, para detener la ordeña de ductos, “¿por qué los mexicanos que trabajamos en actividades honestas, tenemos que pagar los costos (incluso con vidas humanas) de la ineficiencia de Pemex y la secretaría correspondiente?”, señala el documento.
“Movimiento Ciudadano lo cuestiona sobre el monto de lo que llamaron, el fraude fiscal en México, y cuánto representa del PIB nacional, ¿Por qué en nuestro país, más que una recaudación, prevalece una sub recaudación fiscal?”, cuestionó.
Ahora corresponderá al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, hacer llegar estas 140 preguntas al presidente Peña Nieto, a quien solo le quedan 25 días de administración.