Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2018.- Luego de quedar oficialmente constituido el Primer Congreso de la Ciudad de México y entonar el Himno Nacional, el ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, entregó la Constitución Política de la CDMX, al presiente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José De Jesús Martín del Campo, con lo que se declaró la entrada en vigor de ésta.
Con este acto dio inicio la Sesión Solemne, donde se dio a conocer a los ciudadanos de la capital, la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México, y con un, ¡Qué viva la primera Constitución de la Ciudad de México! Alejandro Encinas, como diputado local, dio su postura y reconoció la importancia de esta Carta Magna, la cual, dijo, pone en el centro de la atención la dignidad humana y prioriza el interés público sobre el privado.
“Nuestra Constitución pasa de un Estado de Derecho donde prevalece la autoridad, a un Estado de Derechos, en donde cada persona goza del libre derecho a la autodeterminación”, sostuvo.
Hoy debemos asumir que con la entrada en vigor de nuestra Constitución logramos hacer de la Ciudad un espacio de derechos y dignidad para todos sus habitantes y quienes transitan en ella. pic.twitter.com/vbq5iBKYO1
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 17, 2018
En este sentido, Encinas Rodríguez destacó los nuevos derechos consagrados en la Constitución, mismos por los que ha sido reconocida internacionalmente como una de las más avanzadas en la materia, y puso como ejemplo el derecho a una muerte digna y la no privatización del agua, entre otras.
Destacó las facultades que ahora tendrá el Congreso, el cual podrá tomar sus propias decisiones con respecto a las necesidades de la Ciudad; y es que por fin la ciudad contará con poderes locales que sustituyen a los órganos de gobierno que durante más de dos décadas actuaron con facultades acotadas por la Constitución federal.
También se refirió a la eliminación del fuero que establece la Constitución capitalina, con lo que ningún diputado de esta primera Legislatura del Congreso capitalino, gozará de tal beneficio; asimismo, mencionó que se terminará el clientelismo provocado por las delegaciones al crearse ahora las alcaldías.
“Con esto se quiere acabar al clientelismo político, termina con el último vestigio del Departamento del Distrito Federal, que eran las delegaciones, al establecer órganos de gobierno en cada una de las alcaldías”, apuntó.
#AlMomento| Inicia la declaratoria Solemne donde se hace del conocimiento de los ciudadanos de la capital la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México. pic.twitter.com/TOclm05bFc
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) September 17, 2018