Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo/Quadratín Tlaxcala

Denuncia petista Castro suspensión de trasplantes en hospitales

Juana Osorno X./Quadratín Tlaxcala
 
| 06 de diciembre de 2018 | 12:15
 A-
 A+

Existen 5 casos completos para realizarlos;  falta de especialistas los impiden. Tambien denunció: “diálisis y hemodiálisis son un infierno para el paciente y su familia”

TLAXCALA, Tlax., 06 de diciembre de 2018.- El legislador del Partido del Trabajo (PT) Víctor Castro López, denunció que a unos días de concluir el año en curso, la falta de médicos especialistas ha impedido que por lo menos cinco pacientes estén en pausa para realizar trasplantes de algún órgano en el Hospital Regional de Tzompantepec.

Durante la sesión de este jueves, el polémico representante popular hizo un llamado al Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena y el titular de la Secretaría de Salud, Alberto Jonjitud para que tomen cartas en el asunto.

El ex edil perredista de Tzompantepec, nuevamente cuestionó la falta de resultados y carencias en el sector salud en la actual administración y lamentó que desde hace más de un año este suspendida la realización de trasplantes de órganos en el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”.

En tribuna, el también Presidente de la Comsión de Salud, reveló que hasta el momento existe un registro de 40 pacientes que ya cumplieron con los protocolos y requisitos para ser sometidos a trasplante de algún órgano que les permita mejorar sus condiciones de vida.

De la cifra, cinco ya tienen incluso a sus propios familiares como donadores, sin embargo la falta de cirujanos especialistas en el nosocomio ha impedido que hasta el momento no se lleve a cabo el procedimiento, por lo que siguen recibiendo diálisis y hemodiálisis, lo que calificó como “un infierno para el paciente y su familia”.

Sin especificar si los datos son oficiales, Castro López, informó que en el 2016 se llevaron a cabo 12 cirugías de trasplantes, en el 2017 un total de nueve y a unos días de concluir este 2018, solamente se ha realizado una cirugía.

Finalmente dijo que buscará el apoyo de la Coordinadora de Programas Federales en Tlaxcala, Lorea Cuellar Cisneros para resolver esta problemática y pidió el apoyo de los medios de comunicación para concientizar la importancia de la donación de órganos.