Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados, avaló por 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, el dictamen por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que tiene como objetivo reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General, como un órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.
Entre los puntos importantes que establece la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, señala que serán funciones del fiscal: investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas.
Otro aspecto importante es que este órgano contará con cuatro fiscalías especializadas: en materia de Derechos Humanos; Delitos Electorales; Combate a la Corrupción y Asuntos Internos, y los titulares de cada una de éstas, serán designados y removidos por el Fiscal General.
Durante su discusión, los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano expresaron su desacuerdo con el dictamen al coincidir en lo referente al proceso para la designación del Fiscal General, que, de acuerdo al dictamen, estará en manos del propio Presidente de la República.
Y es que el documento señala que el nombramiento del Fiscal General se sujetará a lo estipulado en el artículo 102 de la Constitución, el cual señala que el Senado contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos que enviará al Presidente.
El Ejecutivo federal tendrá 10 días para formular una terna que regresará a la Cámara alta para que el Pleno elija al Fiscal, sin embargo, si el Presidente no recibiera la lista en el plazo indicado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al fiscal General, el cual ejercerá sus funciones hasta que haya una designación definitiva, cabe destacar que este encargado provisional de la Fiscalía, también podrá formar parte de la terna.
Lo anterior, señalaron, provocará tener un fiscal “a modo” del partido mayoritario, Morena, por lo que enfatizaron que es necesario reformar el artículo 102 de la Constitución en esta materia.
En ese sentido, la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña señaló que es imprescindible modificar el procedimiento para nombrar al Fiscal General y garantizar así, la autonomía e independencia de ese órgano de procuración de justicia.
“Resulta imprescindible la reforma al artículo 102 constitucional para modificar el procedimiento del nombramiento del Fiscal General, con el objeto de que se convierta en una Fiscalía que sirva a México y no al presidente en turno que quiere, por ejemplo, garantizar la impunidad concediendo perdones anticipados sin que esa sea su facultad. Tal y como se está aprobando esta Ley Orgánica, lo que vamos a tener es un fiscal carnal, un fiscal a modo”, acusó.
Asimismo, señaló que dicho dictamen contiene graves deficiencias que fueron señaladas, tanto por las organizaciones sociales como por los legisladores, durante su discusión en comisión, sin embargo, dijo, sin ningún estudio ni discusión fueron desechadas en automático por la mayoría de Morena.
Acusó simulación en lo referente al parlamento abierto, ya que la participación de diversas organizaciones y las propuestas que emitieron durante la elaboración del dictamen, no fueron tomadas en cuenta, y se avaló en sus términos como llegó la minuta del Senado.
“El ejercicio de parlamento abierto no fue más que una simulación, ya que no se retomó ni una sola propuesta ni observaciones de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que lo que se nos presenta es un dictamen en sus términos, sin cambiar una coma”, aseveró.
En tanto, la diputada del PRI, Mariana Rodríguez reiteró que para que se hable de una Fiscalía autónoma y que no se designara un fiscal carnal, se tendría que reformar el artículo 102 constitucional para poder cambiar el proceso de designar y remover al Fiscal, “y que ya no sea una discrecionalidad del titular del Poder Ejecutivo”.
De igual forma se refirió al parlamento abierto, el cual, dijo, que para que hubiera sido real, se tendría que haber tomado en consideración lo dicho por las organizaciones que asistieron a la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, a platicar con sus integrantes.
“A nuestro juicio, esta Fiscalía propuesta no es el modelo que nuestro país requiere y que nuestro país merece”, sin embargo, reconoció que el nuevo gobierno tiene el derecho de organizarse como crea conveniente.
“El PRI no será impedimento para que se nombre a un fiscal que en teoría logre bajar los índices de violencia e impunidad, que como creo ya ha quedado demostrado, no bastan los buenos deseos ni las buenas intenciones para lograrlo”, enfatizó.