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TLAXCALA, Tlax., 17 de septiembre de 2018.-El exhorto para suspender la evaluación docente en todo el país impulsada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Senado de la República, dividió a los representantes tlaxcaltecas.
El acuerdo fue aprobado con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, donde se hizo un llamado a Gobernadores de las 31 entidades federativas y la Ciudad de México para suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año.
También incluye cancelar cualquier otro proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros en tanto no haya el replanteamiento de la reforma educativa en donde se incluya a todos los sectores involucrados.
Al respecto en tribuna la senadora tlaxcalteca Beatriz Elena Paredes Rangel, intervino para rechazar la propuesta de la legisladora michoacana de Morena, Blanca Estela Piña Gudiño.
La ex gobernadora de Tlaxcala, se pronunció por evitar mayores tensiones en el ambiente político del país, se dé una discusión de fondo y se revise la construcción de acuerdos y la reforma sin poner en riesgo la estabilidad nacional.
Mientras tanto la ex diputada federal, Minerva Hernández Ramos, también fue una de las 33 representantes populares en la Cámara Alta que manifestó su rechazo a la propuesta.
En tanto que Ana Lilia Rivera Rivera y el ex gobernador José Antonio Álvarez Lima, como parte de la bancada de Morena en el Senado, apoyaron el exhorto sin mayor problema.
De acuerdo con el exhorto aprobado, la senadora michoacana expuso que “la incorporación de una noción ambigua de “calidad educativa”, que no responde a las necesidades sociales y escolares, sino que, por el contrario, ha sido usada de forma tramposa para justificar un conjunto de evaluaciones punitivas contra las y los trabajadores de la educación y para la implementación de un modelo educativo sin sustento pedagógico”.
Afirmó que “un sistema de evaluación docente que atenta contra la estabilidad laboral y el derecho a la participación sindical para defender los derechos de los trabajadores de la educación”.
Recordó que el origen del problema fue que “Reforma Educativa se impuso de forma antidemocrática, sin consultar a los maestros, a los padres de familia o a los pueblos originarios, violentado lo dispuesto en la fracción 111 del Artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
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— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 16, 2018