Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 26 de febrero de 2020.- De acuerdo con información del Congreso de estado, los diputados que integran la 63 Legislatura han tomado la decisión de sumarse a la iniciativa #UnDíaSinNosotras, cuyo objetivo es que todas las mujeres realicen un paro nacional convocado el 9 de marzo en protesta al reciente aumento de la violencia de género en país.
Los legisladores han dado todas las facilidades a su personal femenino, desde personal de limpieza, jóvenes becarias y personal sindicalizado.
“Las mujeres que decidan ausentarse de su centro de trabajo el 9 de marzo, tendrán todo el respaldo de este Congreso del Estado y no afectarán de ninguna manera sus derechos laborales”.
En días pasados, el presidente de la Mesa Directiva, Omar Milton López Avendaño, había asegurado que sería hasta el día jueves cuando las comisiones y la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) tomarían la decisión de faltar, ya que el lunes 9 de marzo es un día “activo” al interior del Palacio Legislativo.
Cabe resaltar que el Congreso de Tlaxcala está conformado en su mayoría por mujeres, por lo que la toma de decisión no espero hasta el día jueves y es aprobada en favor de la causa.
Asimismo, la Diputada por Morena, Mayra Vázquez Velázquez, habría adelantado que a título personal no se sumaría al paro de labores, pues aseguró que como representante popular tiene que trabajar para atender diversos temas pendientes en su agenda legislativa, sin embargo, aseguró que respetará la decisión de las integrantes de su equipo de trabajo, por lo que pidió a las mujeres que integran el movimiento a realizarlo “con luto y honor a las víctimas de violencia, y lejos de todo oportunismo político”.
Recientemente, el legislador José Luis Garrido Cruz del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), también se ha pronunciado respecto al movimiento, exigiendo a los representantes de las diferentes instituciones políticas a no “utilizar a las mujeres para conseguir afiliaciones y adeptos” aprovechándose de las tragedias de las mujeres.