CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2020.- Este viernes en la Cámara de Diputados se llevará a cabo la instalación del Comité Técnico de Evaluación que debe analizar y elegir a los aspirantes a ocupar una de las cuatro vacantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), donde la designación de uno de sus integrantes, John Ackerman, ha provocado la inconformidad de los grupos de oposición que lo señalan como inelegible por su cercanía con Morena y el presidente López Obrador.

Tras la designación de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, de los cuales dos fueron elegidos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tres por la Cámara de Diputados, la Dirección Jurídica en San Lázaro revisó el cumplimiento cabal de los requisitos y ratificaron la designación de John Ackerman.

Ackerman fue propuesto por la CNDH, presidida por la cuestionada Rosario Piedra, y desde el inicio este nombramiento fue cuestionado por los partidos de oposición en la Cámara, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes hicieron un llamado para que no se reconsiderara su integración al Comité Técnico al no cumplir al pie de la letra con los requisitos.

Sin embargo, este llamado no fue escuchado y la noche del jueves en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la dirección jurídica dio su resolución, la cuál fue rechazada por la oposición quienes advirtieron que impugnarán este nombramiento.

En ese sentido, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, explicó el proceso hecho por la Dirección Jurídica, quien, dijo, hizo el análisis de lo que establecen las leyes electorales y que definen éstas como cargos directivos, lo cual calificaron como incompleto.

“Nosotros sentimos que está incompleto el análisis, que faltó incluir los tres artículos del estatuto de Morena, 72, 73 y 74, donde claramente se dice que el instituto de formación está dirigido por un consejo, entonces evidentemente este es un órgano de dirección y nosotros consideramos que eso faltó en el análisis jurídico, pero ellos señalan que en este caso concreto se cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria”, detalló.

Señaló que iban a estudiar cómo proceder jurídicamente, aunque se lleve a cabo la instalación del consejo técnico; sin embargo, el presidente nacional de MC, Clemente Castañeda informó a través de su cuenta de Twitter @ClementeCH que este viernes ese partido presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio electoral contra la designación de John Ackerman.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, reiteró que no se está cumpliendo con los principios de certeza, legalidad, máxima publicidad e imparcialidad.

“Se definió que este viernes se instale el Comité Técnico  electoral, y, en el acuerdo correspondiente, los grupos parlamentarios expresamos a través de nuestro voto que no coincidimos, al menos en la persona del señor Ackerman”, aseveró.

Destacó el hecho de que el proceso para la elección de los nuevos consejeros electorales, hasta este momento se había llevado de la mejor manera, logrando los consensos necesarios en la designación de los tres integrantes del Comité que le correspondía a la Cámara de Diputados, por lo que acusó a la CNDH de no hacer su tarea.

De igual forma, aunque dijo que se estudiarían las rutas jurídicas a seguir, dejó en claro que irán juntos PAN, quien también anunció impugnación, PRD, MC y probablemente el PRI, que aunque no estuvo en la reunión de la Jucopo, ha expresado también su desacuerdo por este nombramiento que no cumple a cabalidad con los requisitos.

Los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación que se instalará este día, y que tienen en sus manos la designación de cuatro consejeros electorales que suplirán las vacantes que habrá a partir de abril, son: Ana Laura Magaloni, José Roldán, Diego Valadez, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Sara Lovera, John Ackerman.