Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
Exigieron que en materia de educación se haga valer lo que está en la Constitución para que las escuelas indígenas no se vean vulneradas.
TLAXCALA, Tlax., 22 de febrero de 2020.- Durante el simposio “Rumbo a la Construcción de la Nueva Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala”, organizado por la Diputada Luz Guadalupe Mata Lara y cuyo objetivo era recabar opiniones de los diferentes actores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje; niños de escuelas indígenas de la entidad, exhortaron a la legisladora a no realizar reformas que afecten a sus centros educativos y que, en cambio, hagan valer las leyes existentes, mismas que no son aplicadas desde hace más de 30 años.
Señalaron que la educación indígena en la entidad se sigue viendo en segundo término, aún cuando la ley dicta que “toda persona tiene derecho a recibir educación escolariza, igualitaria, gratuita y laica”.
Explicaron que los apartados de la ley de educación en Tlaxcala no se cumplen a cabalidad, pues en las comunidades indígenas son obligados a trabajar desde temprana edad y no existen autoridades que corrijan dicha situación y no desvíen la preparación educativa de los infantes.
Asimismo, enfatizaron que el artículo segundo de la Ley de Educación no se ha tomado en cuenta, ya que el “garantizar e implementar los niveles de escolaridad favoreciendo la educación bilingüe e intercultural y la alfabetización” para la construcción de las educación básica y media superior no es garantía para las comunidades originarias.
“El reto para la Nueva Escuela Mexicana, impulsada por el presidente de la república, es hacer cumplir y garantizar la educación indígena en nuestro país y en especial en nuestro estado de Tlaxcala; es por ello señoras y señores diputados que no queremos más leyes y modificaciones de las mismas, solo hagan cumplir las ya existentes para que nuestras compañeras y compañeros de las escuelas de educación indígena tengamos las mismas oportunidades”, expresaron.