Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 12 de Junio de 2018.- Los cuatro suplentes, tres del PRD y una del PAN, que buscan ocupar un lugar en el Poder Legislativo como diputados, nuevamente se quedaron esperando que los legisladores tuvieran la posibilidad de llegar al recinto legislativo para llevar a cabo el procedimiento que han mandado el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que les tomen protesta.
Sin embargo esta vez el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García y Yazmín del Razo Pérez, se reportaron enfermos para evitar tomar la protesta a los suplentes.
Pese a que ha sido argumentado por las autoridades judiciales electorales, que los Diputados han violentado el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el estado, el cual establece que “los diputados podrán solicitar por una sola vez licencia, sin goce de percepción alguna, por un término no mayor de tres meses o mayor para el supuesto establecido por el artículo 37 de la Constitución Política del Estado. En este caso, se llamará al suplente por el término que dure la licencia.”, sin embargo no sucedió en el Congreso tlaxcalteca.
De esta forma, la diputada Floria María Hernández Hernández y Humberto Cuahutle Tecuapacho fueron los únicos que estuvieron en el recinto para la sesión en la que supuestamente se les tomaría protesta a los diputados suplentes, pero ante la falta de quorum esto no pudo ser posible.
Por lo que nuevamente, Luis Antonio Cruz Zárate, suplente de César Fredy Cuatecontzi Cuahutle; René Serrano, suplente de Adrián Xochitemo Pedraza; David Luna Hernández de Alberto Amaro Corona y Karen Tlalpa Herrera de Dulce María Ortencia Mastranzo Corona se quedaron en espera de ser atendidos.
Aunque el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García, ha manifestado estar a favor de que tomen protesta, por tercera vez consecutiva los legisladores no ejecutaron las resoluciones de los tribunales electorales y esta vez se reportaron enfermos y no pudo llevarse a cabo el procedimiento.
Este hecho se da a pesar de que ya podría ocasionar una sanción económica por parte de la sala regional del TEPJF; ahora se espera que nuevamente sea reagendado en los tribunales por parte de los quejosos.
Es de señalar que la situación se presenta a 18 días de la elección y a 15 de que los propietarios terminen campañas y puedan regresar a sus lugares sin ningún problema como diputados electos o perdedores del proceso electoral, con lo que se prevé, después de este tercer desaire, no tomen protesta a los suplentes para ocupar las curules vacías de los propietarios en los próximos días.
Hasta el momento se desconoce si ya les descontaron los días que han sido llamados a sesionar de manera extraordinaria los diputados en funciones y no han acudido al recinto legislativo y con ello evitar que los suplentes tomaran protesta.