Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 06 de Noviembre de 2018.- La entidad es la penúltima entidad con un nivel de desarrollo institucional bajo para la implementación de la política social, de acuerdo al reporte general de Índice Estatal de Capacidades para el desarrollo social (IDES) 2018, pues apenas tiene 43.14 puntos de 100, ya que el gobierno del estado no incluye a los ciudadanos en la conformación del plan, no transparenta padrón ni monitorea ni conoce la evaluación de los beneficiarios.
El índice, según el reporte, entre otras situaciones, ayuda a visibilizar y transparentar las acciones emprendidas por los gobiernos de las entidades federativas para la implementación de la política social estatal, así como los mecanismos empleados por dichos actores con respecto a la planeación, gestión, monitoreo y evaluación de los programas y acciones estatales de desarrollo social que integran a la política social de cada estado.
En el análisis se identificó que Tlaxcala junto con otras siete entidades no fue posible identificar en los instrumentos de planeación el diseño de procesos para generar cambios en materia de desarrollo social en el mediano plazo; asimismo en el estado no fue posible identificar elementos de coherencia entre la planeación estatal de desarrollo social y planes sectoriales derivados de ésta.
Por otra parte la entidad es de las tres que más recursos destinan a programas sociales y aparecen en los presupuestos estatales pues ascienden entre el 51 y 75 por ciento. Sin embargo es de los estados que no cuentan con un sistema público de monitoreo de los programas y acciones estatales de desarrollo social y cuenta apenas con un registro del 50 por ciento del padrón de beneficiarios.
Por ello se concluyó que Tlaxcala “1. Es una de las entidades con el nivel más bajo en cuanto a capacidades Institucionales para la apertura y participación ciudadana en la política de desarrollo social local, con un cumplimiento del 7.35% con respecto a los atributos evaluados en dicha dimensión, para las mediciones 2017 y 2018.
2. Con respecto a los atributos medidos en la dimensión, para Tlaxcala sólo pudo identificarse evidencia relativa a la participación ciudadana en el proceso de conformación del Plan Estatal del Desarrollo.
3. Carece de una política de transparentar en formato de datos abiertos información clave sobre los programas sociales locales tal como los padrones de beneficiarios o indicadores de dichos programas. 4. Tampoco fue posible identificar prácticas relativas a la contraloría social, para conocer la opinión de beneficiarios o para la incidencia en el rediseño o revisión de los programas sociales estatales.”