Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2019.- José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra conforman la terna que será sometida al Pleno del Senado de la República para la elección del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por un periodo de cinco años, del 2019-2024.
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República reanudaron su sesión para analizar las candidaturas que integran la terna y eventualmente aprobarlas para ser enviadas antes del 31 de octubre al Pleno de la Cámara Alta.
Los senadores deberán elegir por mayoría calificada, es decir, los votos de dos tercios de los legisladores presentes, al sustituto del actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien finaliza su encargo el próximo 15 de noviembre.
A propósito de la deliberación del acuerdo, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, señaló que el proceso se debió llevar a cabo bajo tres principios: máxima transparencia, publicidad y discusión en un parlamento abierto.
Por ello no podrá acompañar el proceso, pues su expectativa era una reunión para analizar los indicadores con los que se habían calificado la probidad, la idoneidad y la profesionalidad de quienes pudieran integrar la terna.
“Lejos de eso estamos haciendo una presentación final y no una discusión pública de un proceso que apuntaba a ser paradigmático”, expresó el legislador. Álvarez Icaza sometió a consideración una terna alterna con base a los perfiles de los candidatos que ha calificado: Michael William Chamberlin Ruiz, Ricardo Antonio Bucio Mújica y Rosy Laura Castellanos Mariano.
En su intervención, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, dio a conocer su propuesta alterna en la que mantiene a Rosario Piedra e incluyó a Ricardo Bucio y Michael Chamberlin, coincidiendo en estos últimos dos con el legislador sin partido.
“No es un tema de acuerdo, es un tema de perfiles y trayectoria; es insostenible, con respeto lo digo, una terna que se ha propuesto”, manifestó al solicitar a la senadora López Rabadán reconsiderar la terna propuesta.