Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2019.- La Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN) condenó las expresiones realizadas este martes por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión Permanente, en contra de la senadora panista, Martha Cecilia Márquez.
Cuando la legisladora subió a tribuna con su bebé, Porfirio Muñoz Ledo del partido Morena le dijo que “hay un límite de tolerancia materno-infantil”, comentario que fue criticado por opositores de otras bancadas, organizaciones civiles y periodistas.
“Es inaceptable que en un país como México, en el que existe un grave problema de violencia contra la mujer, se emitan expresiones violentas y misóginas, como las expresadas por el legislador Muñoz Ledo”, señaló Acción Nacional por medio de un comunicado emitido este miércoles.
“En México, cada día son asesinadas siete mujeres, además en los últimos 25 años se han registrado 35 mil casos de probable feminicidio y dos de cada tres mujeres mexicanas han experimentado algún tipo de violencia”, refiere el escrito.
El PAN por medio del escrito exige que el presidente del Congreso se disculpe públicamente con la senadora Martha Cecilia Márquez “y con los millones de mexicanas que, al igual que ella, son víctimas de violencia por el simple hecho de ser madres”.
“La senadora Martha Cecilia Márquez cuenta con el apoyo de Acción Nacional, que reconoce en ella a una política comprometida con el país, que trabaja incansablemente por las causas ciudadanas y lleva a cabo, como millones de mujeres y hombres en el país, el doble trabajo de ser padres y profesionistas a la vez”.
Promoción Política de la Mujer considera que se requiere una disculpa pública pues considera que el comentario es misógino.
“Es inadmisible que sucedan dichos actos en un país en donde las mujeres con al menos un hijo, representan el 43.4 por ciento de la población económicamente activa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos del INEGI”.
“El hecho de que una legisladora suba con su hijo a la máxima tribuna de un parlamento no es exclusivo de México, en Europa han existido casos similares en los años 2009, 2010, 2012 y 2015, por lo que Acción Nacional no está a favor de comentarios como el de Muñoz Ledo”, refiere el PAN.