Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2018.- Al cumplirse los primeros 100 días del Primer Periodo de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, la Mesa Directiva detalló en un corte los avances en los trabajos en lo que corresponde al Senado de la República.
El senador de Morena, Martí Batres, aseguró en conferencia de prensa que a lo largo de este periodo se han realizado 34 sesiones, 203 horas de trabajo, las cuales contrastan con las 165 de la pasada Legislatura y las 145 de la antepasada.
Hasta el momento se han presentado 366 iniciativas legislativas, 107 más que en la pasada Legislatura con las 259 y 186 más que la antepasada que registró 180.
En las horas laboradas, los Senadores de la República de la 64 Legislatura han aprobado 45 decretos diversos, entre ellos relativos a: reformas constitucionales, nuevas leyes, reformas a ordenamientos ya existentes, instrumentos internacionales, nombramientos, entre otros temas.
También 100 puntos de acuerdo y 488 nombramientos de magistrados electorales, magistrado agrario, secretarios de Estado; grados militares y grados navales.
Se han emitido 72 acuerdos de la Junta de Coordinación Política; 24 acuerdos de la Mesa Directiva. Entre los temas más relevantes destacan: el Acuerdo para el Programa de Austeridad del Senado de la República, la aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, en materia de libre sindicalización y negociación colectiva de las condiciones de trabajo; la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
La aprobación de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en la que se reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y como entes públicos que pueden manejar recursos públicos; la Reforma Constitucional en materia de Extinción de Dominio, que permite usar esta figura para que la nación recupera bienes producto de la corrupción.
La reforma al artículo 19 en materia de delitos graves, por la cual se agregan el robo de combustible, el fraude electoral y la corrupción, los delitos de corrupción como delitos graves en la Constitución.
Reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE en materia de seguridad social, en relación a los derechos de las parejas del mismo sexo. Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para establecer la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras modificaciones.