Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2018.- El recientemente electo presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su total rechazo a la propuesta de Morena para crear la Guarida Nacional, pues aseguró que éste militariza indefinidamente al país y no fortalece las policías civiles de los tres niveles de Gobierno.
“La propuesta de la Guardia Nacional, en los hechos, solamente está militarizando la seguridad en México y no incluye el fortalecimiento de las policías civiles federal, estatal y municipal, ni su coordinación, capacitación, equipamiento y organización. Lo que vemos es que pareciera que la estrategia del próximo Gobierno será poner en manos de militares la seguridad de los mexicanos y no debemos exponer así a las Fuerzas Armadas”, aseveró.
Lo anterior lo señaló en conferencia de prensa luego de reunirse con los diputados del PAN en San Lázaro, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, con quienes analizó la agenda legislativa que trabajarán.
Refirió que su partido sí cree necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas, pero dejó en claro que ésta debe ser de forma temporal, en lo que se organizan y equipan a las policías locales, por lo que reiteró su rechazo a la Guardia Nacional, pues aseguró que con ello se abre la puerta a eventuales violaciones a los derechos humanos y a arbitrariedades.
“Frente al error de militarizar al país, impulsaremos un esquema de policía civil organizada, bien capacitada, coordinada a nivel federal, estatal y municipal, para que de forma eventual las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles”, apuntó.
Sobre el papel que jugará su partido en la Cámara Baja, Cortés Mendoza afirmó que serán una oposición seria, constructiva y que proponga alternativas, por lo que serán una sola voz en la discusión de diversos temas.
“El PAN espera que quien ostenta la mayoría en esta Cámara no haga uso y abuso de su condición y esté dispuesta al diálogo, la deliberación y construcción de acuerdos”, subrayó.
Sobre la ratificación o cambios que pueda hacer en las coordinaciones de la Cámara de Diputados y el Senado, el panista indicó que los estatutos del PAN mandatan una consulta para dicha decisión, la cual, adelantó, será tomada esta misma semana.