Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2019.- Durante su comparecencia ante diputados de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura en San Lázaro, Octavio Romero Oropeza, indicó que se están rehabilitando seis refinerías que la falta de mantenimiento las perjudicó.
Lo anterior, detalló que es como parte de un programa de rehabilitación intensivo establecido por la actual administración. Además, sostuvo que, se prevé que la nueva refinería de Dos Bocas produzca 340 mil barriles diarios de crudo pesado, lo que, aunado a la rehabilitación de las seis refinerías, se incrementaría la capacidad de refinación a casi 1.5 millones de barriles diarios de crudo pesado.
En tanto, sobre la demanda e importaciones de Pemex en gasolina y diésel, los petrolíferos que más volumen se compra, el funcionario recordó que en 2018 el promedio de importación eran 833 mil barriles, contra una demanda de poco menos de 1 millón 200 mil.
Por lo que, reiteró que con la rehabilitación del sistema nacional y con la nueva refinería de Dos Bocas, la proyección al término del sexenio, es que sólo el tres por ciento de la demanda sea de importación.
Subrayó que, de las seis refinerías con las que se cuenta, tres están reconfiguradas para trabajar con crudo pesado, que es el que más produce el país, mientras que, las otras tres no están reconfiguradas y consumen crudo ligero.
En ese sentido, explicó que la mayor parte de la caída de la producción de crudo fue de ligeros, que es la que hace falta al país, y aunque destacó que con los nuevos campos que se están produciendo se va a resolver en los próximos años, reconoció que actualmente se tiene un problema.
Añadió que el menor volumen de procesos se tradujo en una decreciente producción de combustibles.
En consecuencia, las importaciones se han incrementado. Respecto de los Ahorros Consolidados de Pemex al mes de septiembre, el funcionario federal detalló que al sumar el resultado del combate al robo de combustibles, que son 23 mil millones de pesos (mmdp); por Nuevos Contratos, otros 23 mmdp, y un conjunto de medidas de austeridad del gasto, por 7.6 mmdp, da un total, a septiembre de este año, de 55 mil millones de pesos.
“Todas las medidas nos llevan dentro de nuestro plan de negocios a que nuestro balance financiero al 2030 va a tener un cambio importante”, afirmó.