Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 19 de Julio de 2018.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) debe cumplir con la entrega de los uniformes y útiles escolares antes que inicie el ciclo escolar 2018-2019 y al mismo tiempo que hace la entrega de los libros de texto gratuito, que inició el pasado jueves, y no después.
Así lo sostuvo el presidente de la Comisión de Educación de la 62 Legislatura local, el Diputado J. Carmen Corona Pérez, quien evidenció que este llamado al titular de esta dependencia Manuel Camacho Higareda ha sido reiterado en varias ocasiones por el Poder Legislativo para cumplir con lo mandatado por la Ley.
De esta forma dio a conocer, que esta dependencia de Educación debe cumplir en tiempo y forma con la entrega de estos materiales y uniformes a los alumnos del subsistema de enseñanza básica pública, tal y como lo establece la Ley en la materia.
Ello, toda vez que fue esta misma Legislatura y los diputados priistas los que aprobaron la Ley de uniformes escolares gratuitos en el año 2017 para aplicarse en el ciclo escolar 2018-2019 a alumnos de educación básica y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
De ahí que reiteró, que las autoridades deben de cumplir con este mandato de Ley antes que inicie el ciclo escolar “y no dos o tres meses después como sucedió el año pasado con los útiles escolares, lo cual ocasionó un linchamiento, pues como Comisión de Educación teníamos que hacer valer la Ley”, sostuvo.
Asimismo resaltó, que la Ley establece que la entrega de uniformes y útiles escolares a los alumnos de educación básica pública, debe de realizarse en el momento de la distribución de libros de texto gratuitos.
Empero señaló, que esta distribución de libros inició el pasado jueves y los uniformes y útiles no estaban en camino como mandata esta disposición.
Cabe hacer mención, que sobre este tema el titular de la SEPE Manuel Camacho Higareda ha respondido que no tiene información concreta sobre la entrega de uniformes escolares y que cuando la tenga será dada a conocer.
Esta misma respuesta fue dada incluso el día que se dio el banderazo de salida a la repartición de libros escolares a todas las escuelas públicas de la entidad, el pasado fin de semana.
Al respecto el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) advirtió que en tanto siga como diputado al frente de esta Comisión de Educación, en lo que resta de la 62 Legislatura local, continuará haciendo este tipo de llamados al titular de la SEPE Manuel Camacho Higareda para que cumpla con la Ley.
“Afortunadamente todavía nos toca por lo menos una semana antes de entregar la función que representamos” y dijo que estarà atento al inicio del ciclo escolar 2017-2018, para continuar con este llamado a cumplir con la Ley y dotar de uniformes y útiles escolares a los pequeños.
Y agregó, “estamos en esa condición y además es una condición de exigencia, fue aprobada la Ley y aprobados dentro del presupuesto de 130 millones de pesos (MDP) para el efecto de la compra y adquisición de los uniformes y ya sólo faltan los tiempos”, dijo en torno al presupuesto de este 2018.
“Estamos hablando de que a la entrega de los libros de texto gratuito, tendrán que ser entregados los uniformes y útiles escolares”, reiteró.
Además especificó, que los alumnos deberán recibir estos uniformes escolares en el periodo de inscripciones o en los tiempos que marca el calendario escolar.
Finalmente, cabe destacar que la Ley de uniformes escolares gratuitos para alumnas y alumnos de educación básica del estado de Tlaxcala, que fue aprobada en el año 2017 por el Congreso local, establece que las niñas y niños inscritos en escuelas públicas en los niveles de educación básica, tienen derecho a recibir gratuitamente del gobierno del estado, por conducto de la Unidad de Servicios Educativos del estado de Tlaxcala (USET) y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), uniformes escolares gratuitos que consisten en falda o pantalón, blusa o camisa, suéter, calcetas y ropa deportiva, pants, chamarra, playera, short y calcetas.