Cuestiona periodista británica Louise Callaghan a vocero por trata
TLAXCALA, Tlax., 2 de octubre de 2026.- Una de cada dos mujeres en América Latina y el Caribe permanece fuera del mercado laboral debido a las responsabilidades de cuidado no remuneradas, a las que destina al menos 45 horas semanales, de acuerdo con datos expuestos por la secretaria ejecutiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora Mora.
La desigualdad en la distribución de estas labores fue uno de los temas centrales del foro Instrumentos para fortalecer la defensa de los derechos al cuidado y el desarrollo económico de las mujeres, encabezado por la diputada del PAN, Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, en el Patio Vitral del Palacio Legislativo de Tlaxcala.
Durante el encuentro, organizado por legisladoras locales, la organización Mujeres en Consenso y la OEA, la diputada panista planteó la necesidad de reconocer el derecho al cuidado digno en la Constitución local y avanzar en la construcción de un sistema que garantice atención tanto a las personas que requieren cuidados como a quienes los proporcionan.
Martínez Sánchez señaló que Tlaxcala enfrenta rezagos en esta materia, por lo que consideró necesaria la participación de los distintos sectores para impulsar reformas legislativas y políticas públicas que permitan reducir las desigualdades.
La legisladora recordó que, durante la actual LXV Legislatura, ha presentado iniciativas para incorporar el derecho al cuidado digno en la Constitución estatal, así como reformas a leyes secundarias relacionadas con la atención de las infancias, con el propósito de generar condiciones que faciliten la incorporación de las mujeres al mercado laboral.
Sin embargo, las propuestas permanecen sin dictaminar en el Congreso local.
En su intervención, Alejandra Mora Mora expuso que la brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina y el Caribe alcanza el 22 por ciento; además, una de cada cuatro mujeres de 15 años y más carece de ingresos propios, una proporción tres veces mayor que la registrada entre los hombres.
A estas condiciones se suman mayores tasas de desempleo y subempleo para las mujeres, así como una distribución desigual del trabajo no remunerado, que limita sus oportunidades de desarrollo económico y autonomía.
Los datos presentados durante el foro también evidenciaron la brecha en el uso del tiempo, pues las mujeres destinan en promedio 19.6 por ciento de su tiempo a las labores de cuidado, equivalente a 29.5 horas más que los hombres. De mantenerse las tendencias actuales, se requerirían 209 años para cerrar esta desigualdad.
Ante este panorama, la diputada, organizaciones civiles, activistas y colectivas coincidieron en la necesidad de construir una agenda común que permita avanzar hacia un sistema de cuidados, así como garantizar los derechos de las personas cuidadoras y reducir las barreras que enfrentan las mujeres para acceder al empleo.
En el encuentro también participaron representantes de la academia, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER), capítulo Tlaxcala, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT).




