Campesinos acuden con Sheinbaum a denunciar amenazas de Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 1 de octubre de 2026.- Nuevamente integrantes del Comité para la defensa de los campos deportivos de la comunidad de Guadalupe Ixcotla en Chiautempan, junto con el Comité asignado para investigar el proyecto CECI y el Comité de Mujeres, fijaron un posicionamiento de rechazo el Proyecto Integral de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se construirá en este lugar.
En esta ocasión, las quejas derivaron contra la alcaldesa de Chiautempan, Blanca Angulo Meneses, a quien pidieron que saque las manos del conflicto generado por este proyecto federal, por lo que expusieron presuntas irregularidades en las firmas recabadas en una supuesta asamblea donde fue aprobada esta propuesta, que integra la construcción de un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI), una Unidad Medica Familiar (UMF) Plus, además de una Unidad de Hemodiálisis, para ampliar la atención médica de la región y la entidad.
Aunado a ello, el proyecto del IMSS integra la construcción de una Unidad Deportiva con canchas de basquetbol y de fútbol rápido para atender el tema del deporte en este espacio que por años ha permanecido como un campo de fútbol llanero y que se beneficiará con infraestructura más acorde.
Sin embargo, la negativa de este grupo reducido de pobladores no quiere la mejora de infraestructura de su comunidad y busca detener a toda costa el proyecto de salud para Tlaxcala.
Los inconformes cuestionaron un documento presentado por el IMSS ante un juez federal como parte de un juicio de amparo, por los terrenos que pertenecen a este instituto, además expusieron contiene una supuesta acta de asamblea y una lista con 339 nombres y firmas relacionadas a esta reunión con fecha de 14 de junio donde aprueban el proyecto integral de salud.

Según expusieron, que a través de las redes sociales y de mensajes, la alcaldesa de Chiautempan pidió a cada trabajador del Ayuntamiento a aportar 50 firmas de aprobación al proyecto del IMSS, “lo que provoca un desgaste psicológico”, señalaron los inconformes quienes no presentaron sustento de estos reclamos.
Además, señalaron al titular de la oficina de representación Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Alejandro Guzmán Soledad, junto con el gobierno estatal, municipal y funcionarios federales de pretender hacer reuniones al vapor que hicieron pasar como consultas indígenas.
Finalmente, reclamaron que estas reuniones fueron imposición y simulaciones porque no fueron convocatorias ni asambleas libres, de información y culturalmente adecuadas, por lo que mantienen el rechazo a este proyecto, reclaman a la alcaldesa de Chiautempan de provocar desgaste y que saque las manos de este proceso, además de otras molestias y acusaciones sin pruebas.




