Benefician a 138 familias tlaxcaltecas con apoyos para vivienda
TLAXCALA, Tlax., 28 de febrero de 2024.- El gobierno del estado de Tlaxcala comenzará en breve los análisis para determinar el futuro de los cuatro rellenos sanitarios de Tlaxcala ubicados en los municipios de Nanacamilpa, Panotla, Huamantla y Apizaco, solucionando un rezago de más de tres décadas con la contratación de una unidad verificadora que evaluará sus condiciones y permitirá la ejecución de un nuevo programa para tratamiento de residuos humanos.
Desde las instalaciones del relleno sanitario de Nanacamilpa, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recordó que los rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Nanacamilpa, Panotla, Huamantla y Apizaco carecen de una regulación correcta, por lo que el gobierno del estado ya ha iniciado los trabajos para solucionar este rezago.
Aunado a ello, comentó que el relleno de Nanacamilpa recolecta la basura de seis municipio, Panotla de 31, Huamantla de seis y Apizaco de 17 localidades.
En relación, detalló que se contrató una unidad verificadora acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación y registrada en el padrón de Auditores Ambientales de la Profepa que evaluará las condiciones de los cuatro sitios de disposición final de la entidad y formulará planes de acción individuales para cada uno.
Para este análisis, la titular del Ejecutivo local detalló que la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala inició con los trabajos para gestionar el financiamiento necesario, por lo que ya comenzó la licitación pública de 10 millones de pesos para estudios de caracterización geomática, ambiental, constructiva y operativa que recaerán en manos de Conahcyt.
Al respecto, comentó que los cuatro rellenos sanitarios de Tlaxcala iniciaron funciones en la normativa técnica actual, por lo que no cuentan con los requisitos necesarios de funcionamiento y han operado de manera errónea por más de 30 años.
Asimismo, manifestó su compromiso de transformar esta realidad y conformar rellenos sanitarios dignos, priorizando la calidad de vida y el medio ambiente en Tlaxcala a partir del desarrollo sostenible en comunidad, entornos saludables para las futuras generaciones y residuos autorizados y debidamente separados.
Por todo ello, la gobernadora Lorena Cuéllar anunció que conforme al análisis de la situación, el gobierno del estado comenzará el proceso de remediación de esta problemática histórica a través de la contratación de los análisis de los rellenos sanitarios, realizando un diagnóstico y alistando un Programa Estatal para la Gestión de Residuos y el Reglamento de la Ley de Residuos de la mano de todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de que los desechos humanos sean manejados de manera correcta y se realicen procesos de recolección y aprovechamiento.
Finalmente, la mandataria estatal recalcó que está solución requiere tiempo y voluntad de todos los sectores, pues es necesario crear una cultura con toda la ciudadanía de reciclaje, recuperación y valoración de los sitios de disposición final.
Por su parte, Pedro Aquino Alvarado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), reiteró que los rellenos sanitarios son sitios con problemas sociales históricos, toda vez que desde el inicio de la administración de la gobernadora de ha decidió tomar acciones para solucionar el manejo correcto de los residios con base en estudios científicos, y no ocurrencias.
En este informa también estuvieron presentes Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y Maximino Hernández Pulido, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), así como elementos de la Guardia Nacional (GN), la 23 Zona Militar de Tlaxcala y otras dependencias de gobierno.