TLAXCALA, Tlax., 30 de noviembre de 2019.- El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, declaró que la deuda millonaria que ascendió a más de 5 millones de pesos y que fue generada por el interinato del primer regidor Giovanni Aguilar Solís, uno de los “desestabilizadores” a su gobierno, ya ha sido saldada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Cabe destacar que después de los conflictos que generaron un periodo de ingobernabilidad en el municipio otomí, el regidor Aguilar Solís asumió la presidencia como interino, esto al ser Caballero Yonca suspendido de sus funciones por decreto de la 63 Legislatura del Congreso local mientras se aclaraba su polémica situación.


En tan solo seis meses que duró su interinato, la auditoría por parte del SAT reveló que existió un desfalco millonario que ascendió a más de 5 millones de pesos, provocados por la omisión del pago de impuestos, la nula comprobación de ingresos propios por más de medio millón de pesos y la ejecución de obras improcedentes, que pese a emitir comprobantes, no se registran como pagadas.


Luego de regresar a su cargo, Cabellera Yonca fue notificado y procedió a levantar las denuncias correspondientes contra su opositor por evasión de impuestos.
Hasta el día de hoy, el munícipe ya puede presumir que la deuda que él no provocó ya fue pagada, asegurando que fue gracias a las finanzas sanas de su comuna.