Para evitar que la presa que es la más grande del estado se desborde cada temporada de lluvias se monitorea al terminar la lluvia y se encuentra al 50.2 de su capacidad: Miguel Ángel Lima Hernández.

TLAXCALA, Tlax, 24 de mayo de 2021.- El Coordinador municipal de Protección Civil de Atlangatepec Miguel Ángel Lima Hernández al ser entrevistado por Quadratín Tlaxcala, sobre el monitoreo que se esta llevando en la presa del municipio ya que esta es la más grande del estado; menciono cada inicio de temporada de lluvias se lleva un monitoreo exacto del nivel del agua de la presa o laguna como le llaman algunos, dicha información es reportada directamente a Conagua.

Lima Hernández señalo en un día de torrencial aguacero puede aumentar considerablemente su nivel del agua ya el agua viene desde el municipio de Tlaxco lo que se llama rio Zahuapan y hay 4 importantes barrancas que vienen de diferentes cerros y esto hace que suba su nivel en cuestión de horas es por eso el monitoreo antes y después del aguacero, subrayo.

El funcionario municipal señalo una manera de controlar el nivel del agua de la presa de Atlangatepec, después de las lluvias de manera controlada desfogar cierta cantidad de agua que esta es utilizada para cientos de terrenos de cultivo de varios municipios, y de esta manera tratamos de evitar que rebase un limite que tenemos señalado, comento.

El monitorear y controlar los niveles del agua de la presa nos ayuda evitar inundaciones como los de hace más de 10 años que los fuertes aguaceros de aquel entonces y no monitorear ocasionaron que la presa rebasara sus limites de capacidad y se desbordara el agua cuando intentaron controlar el agua con las compuertas ya no fue posible y ocasiono que algunas comunidades de varios municipios se inundaran, expreso el coordinador.

Cabe mencionar quien nos da indicaciones de cuanto se tiene que desfogar es Conagua y ellos periódicamente vienen a supervisar los niveles del agua y el estado en que se encuentra dicha presa.

Finalizo diciendo exhortamos a la población que eviten tirar basura en las calles ya que están son arrastradas y llegan a tapar los registros pluviales y también pueden provocar encharcamientos de agua, concluyo Lima Hernández.