En este momento el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo el Ayuntamiento tomo la determinación de reforzar las recomendaciones sanitarias.

TLAXCALA, Tlax, 23 de junio de 2020.- El Ayuntamiento de Yauhquemehcan, Tlaxcala informó que desde el 17 de marzo inició con la difusión de las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria por Covid-19, cancelando todas las fiestas patronales y carnavales que estaban por realizarse en la demarcación.

El 27 de marzo emitió un comunicado sobre la suspensión de la atención al público en las oficinas de la Presidencia Municipal y áreas administrativas, incluyendo la Casa de Piedra, Kiosco, UBR y DIF municipal, reservando la atención sólo a casos urgentes y la prestación de servicios básicos (agua potable, recolección de basura, registro y protección civil y seguridad pública), los cuales siguieron operando con normalidad. Así también, el Despacho del presidente y la secretaría del Ayuntamiento siguieron atendiendo a través de citas.

Asimismo, algunas áreas esenciales siguieron trabajando a puerta cerrada: Tesorería, Obras Públicas, Dirección Jurídica, Coordinación de Salud, Regiduría de Salud, Desarrollo Económico, Dirección de Juventud, Logística y Comunicación Social.

Con el personal que dejó de laborar de manera habitual se formaron brigadas para el reparto a la población de gel antibacterial, información impresa, perifoneo, colocación de lonas y carteles informativos sobre las medidas a tomar para prevenir contagios.

En este sentido, entre las acciones para evitar la propagación del virus, el Gobierno de Yauhquemehcan, realizó dos jornadas de sanitización en todas las comunidades del municipio, en coordinación con Protección Civil del Estado, además de diversas jornadas de sanitización a cargo del

Ayuntamiento, donde participaron incluso presidentes de comunidad y delegados.

Después de estas medidas de distanciamiento social, fue necesario reestablecer algunas actividades de atención a los ciudadanos, por lo que el 19 de mayo se reabrieron las oficinas municipales, pero con la instalación de un estricto protocolo sanitario de acceso al edificio, al tiempo que algunas otras áreas administrativas se incorporaron a laborar, siempre bajo medidas recomendadas por las autoridades de salud.

No obstante, a pesar de todos los esfuerzos, los contagios en Yauhquemehcan han ido en aumento: al corte del domingo 21 de junio, según informó la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), el municipio registra 70 casos positivos, y según han señalado las autoridades de salud, el semáforo epidemiológico continúa en rojo.

Es por ello, que nuevamente el Gobierno Municipal ha decidido suspender la atención al público hasta nuevo aviso, para no poner en riesgo la salud, tanto de los trabajadores como de las personas que acuden a realizar algún trámite.

Aclarando que sólo el Registro Civil atenderá trámites de defunción a través de guardia de 10 a 14 horas en días hábiles.

Los servicios básicos seguirán operando con normalidad y algunas áreas de acuerdo a la naturaleza de sus programas y acciones, mismas que no requieran contacto directo con los ciudadanos.