Con un mínimo de personas se llevó a cavo la conmemoración del 146 aniversario de la incorporación de Calpulalpan a Tlaxcala, el evento fue encabezado por el Gobernador del Estado Marco Mena.

TLAXCALA, Tlax, 17 de octubre de 2020.- Un 16 de octubre de 1874 se aprobó que la municipalidad de Calpulalpan pasara a depender definitivamente del Estado de Tlaxcala, esto, bajo la firma del decreto 7297 que aprobó el Congreso de la Unión. Y es a partir de esa fecha, que la también llamada Heroica Ciudad de Calpulalpan, es declarada Capital por un Único día.

Para conmemorar este hecho histórico, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, se trasladan a Calpulalpan, y ahí celebrar una sesión extraordinaria, pública y solemne. Reunidos en el salón de cabildos del palacio municipal; el Gobernador Marco A. Mena Rodríguez, los integrantes de la 63 legislatura del Congreso del Estado, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, María Isabel Casas Meneses, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Bernal Salazar y el Presidente Municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, celebraron el acto protocolario.

Durante su intervención, el Presidente Municipal Neptalí Gutiérrez Juárez, dijo sentirse orgulloso de que la Ciudad de Calpulalpan sea declarada Capital del Estado por un único día. Agradeció a los representantes de los tres poderes el no dejar pasar tan importante fecha, a pesar de la situación de contingencia sanitaria que se está viviendo. En este contexto, resaltó la cooperación y colaboración entre autoridades, enfatizando, que este momento, es una oportunidad para compartir y trabajar a favor de la ciudadanía.

En su mensaje, el Gobernador Marco. A. Mena Rodríguez, resaltó el crecimiento económico que la entidad mostró hasta antes de la pandemia, lo que resultó en el mayor crecimiento económico que se ha tenido en los últimos 15 años.

Asimismo, destacó que a pesar de la crisis generada por la pandemia se lograron conservar 6700 empleos, dando como resultado que durante los meses de agosto y septiembre se volviera a presentar un crecimiento en la generación de empleos.Otro de los puntos resaltados por el ejecutivo estatal fue que Tlaxcala logró ser la primera entidad del centro del país en lograr pasar a semáforo amarillo, lo cual deja en claro la solidaridad mostrada por los tlaxcaltecas.

Por otra parte, invitó a no relajar las medidas sanitarias. Para que, cuando se escuche el nombre de Tlaxcala se tome como referencia de cómo enfrentar la pandemia.

Finalizó su participación agradeciendo la hospitalidad de la población calpulalpense, refrendando su compromiso de trabajar en conjunto para superar las crisis de salud y económicas con la creación de condiciones que permitan superarlas.