El proyecto es destacar el talento de un calpulalpense quien a lo largo de su trayectoria se ha distinguido por mostrar la cultura no solo del municipio.

TLAXCALA, Tlax, 14 de septiembre de 2020.- Buscando renovar la imagen de las letras monumentales que se instalaron en el parque central de Calpulalpan, el Presidente Municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, aprobó un proyecto que fue presentado por el artista urbano conocido como Doner Wan, para aplicar un diseño iconográfico que muestra lo mejor de la riqueza histórica y cultural del municipio.

En este contexto, la decisión de apoyar el proyecto se basó, primeramente, en destacar el talento local, ya que, Doner Wan, es un joven orgullosamente calpulalpense y, quien a lo largo de su trayectoria se ha distinguido por mostrar la cultura no solo del municipio que lo vio nacer, también del Estado y del país. 

Es así, que Gutiérrez Juárez decide apoyar con todos los gastos que se generen de la renovación de la imagen para las letras monumentales. Además, una de las finalidades del gobierno municipal, es fortalecer la identidad local entre la población, es por ello, que las letras mostrarán, a través de un diseño iconográfico único, la riqueza cultural, arqueológica e histórica que hay en Calpulalpan. 

Por otra parte, al estar instaladas en el parque central, permitirán dar una imagen colorida a este importante espacio urbano por el que diariamente transitan cientos de ciudadanos. En cuanto a la iconografía que se pintará en las letras destacan elementos tan importantes para la comuna como lo son, el maíz, las luciérnagas, el trigo y la cebada, el pulque, las tortillas, la zona arqueológica de Tecoaque, la parroquia de San Antonio de Padua, y el maguey.

Las autoridades municipales invitan a la ciudadanía a respetar el trabajo y a cuidar la estructura, toda vez, que, por el momento, el acceso al parque central sigue siendo restringido al seguir en color amarillo en el semáforo epidemiológico. 

Pero una vez se permita el acceso, la invitación es a acudir en familia, con la pareja o los amigos a tomarse la foto del recuerdo.

Las letras monumentales se inauguraron hace un año como parte de los festejos de la Feria Patronal y fueron realizadas por artesanos de la comunidad de San Mateo Actipan perteneciente al municipio, e igualmente fueron adquiridas por el Gobierno Municipal.