Con una inversión a los 2mdp realizamos la 1ra etapa de la perforación del pozo de agua, el cual tendrá una profundidad de 350 metros y beneficiará a toda la comunidad: Neptalí Gutiérrez Juárez alcalde.

TLAXCALA, Tlax, a 30 de enero de 2020.- Autoridades municipales informaron que ha concluido la primera etapa del nuevo pozo de agua potable que se habilita en la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz perteneciente al municipio de Calpulalpan. La finalidad del gobierno encabezado por el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, es la de ofrecer calidad en los servicios básicos que la población necesita, por eso, priorizó la perforación que beneficiará a un aproximado de 2 mil 800 personas.

Con una inversión superior a los dos millones de pesos, el gobierno municipal logró la gestión del recurso proveniente del programa FISM 2019, los trabajos de perforación iniciaron el pasado mes de octubre en un terreno ubicado a un costado de la presidencia de comunidad.

Actualmente se concluyó la primera etapa que consistió en la perforación de 350 metros de profundidad y en el equipamiento del pozo, para hacerlo posible, se realizaron trabajos de estudios geohidrológicos de exploración geofísica y sondeos eléctricos verticales.

Asimismo, se realizaron trabajos de detección de metales pesados, fisicoquímicos, yodo libre residual y bacteriológicos, con la finalidad de ejecutar una obra que cumpla con las normas establecidas por la CONAGUA y otras dependencias. El nuevo pozo tiene 12 pulgadas de diámetro.

Todavía faltan dos etapas más, la de suministro y la de instalación. En este sentido, las autoridades municipales informaron que está planeado concluir los trabajos a finales del mes de marzo. En cuanto a la necesidad que había de priorizar esta obra, enfatizaron que no había opción más factible que contar con un nuevo pozo, debido a que el anterior estaba por agotarse yprovocaba el desabasto del vital líquido.  Además de que se realizaron estudios previos que tuvieron como resultado que, de no hacerse un nuevo pozo, la población no tendría el vital líquido, con lo cual se vería afectada su calidad de vida.

Es por eso que las autoridades esperan garantizar en el presente y a futuro el abasto del agua potable a los habitantes de la comunidad.