Últimos días para la jornada de actas de nacimiento en Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 15 de abril de 2020.- Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que México había entrado en la fase 2 de la pandemia de coronavirus, el Gobierno Municipal de Huamantla que preside Jorge Sánchez Jasso, intensificó las medidas sanitarias de acuerdo a lo estipulado tanto por el Gobierno Federal como Estatal, y con el único objetivo de mitigar, controlar y evitar riesgos para la salud que implica la enfermedad por el coronavirus.
En este sentido el Presidente Municipal de Huamantla preocupado y ocupado por la salud de las familias huamantlecas lleva a cabo acciones de prevención con el único interés de salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos, medidas que se han seguido de manera puntual y de acuerdo a lo que han establecido las autoridades sanitarias.
Por ello desde el pasado 18 de marzo y a la fecha se han aplicado entre otras las siguientes acciones: Se instalaron tres módulos con 5 lavamanos cada uno, ubicados en el parque Juárez y andador San Luis, sitios que presentan mayor concentración de personas derivado de sus actividades comerciales; de la misma manera se colocaron dos túneles sanitizantes en las mismas zonas y donde pueden ingresas hasta cinco personas para desinfectarse.
Se realizó una desinfección y lavado total del parque Juárez; se suspendieron eventos masivos cívicos, sociales, deportivos y religiosos, así mismo se limitó el acceso al parque Juárez, con la finalidad de disminuir la concentración de personas; de igual manera se lleva a cabo de manera constate la difusión de medidas preventivas a toda la población tanto de la cabecera como de las 39 comunidades, para ello se colocaron infografías otorgadas por la Secretaria de Salud del Estado.
Otras de las acciones implementadas fueron la suspensión de las actividades culturales que se desarrollaban los domingos en el quiosco, así como el cierre de forma indefinida de los museos Taurino y de la Ciudad, la biblioteca pública municipal, y la Unidad Deportiva.
Así mismo se notificó a más de 50 propietarios de bares, centros nocturnos, antros, baños públicos, salones de fiesta y establecimientos que realicen actividades no esenciales, sobre la suspensión de sus funciones de acuerdo a la disposición emitida por el Gobierno del Estado, quien informó que se aplicarán sanciones a quienes no respeten esta medida.
En el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (CAPAMH), se realizó la entrega de agua potable de manera gratuita a través de pipas en diferentes comunidades, que se vieron afectadas por el cambio de bomba del pozo Benito Juárez y así garantizar el servicio de agua entre la población.
De igual manera el Sistema DIF Municipal que preside Gabriela Escamilla Pérez, se sumó a estas acciones por lo que determinó la protección de la salud de las personas en situación de vulnerabilidad y se suspendió el servicio de la UBR, equinoterapia, se dejaron de expedir tarjetas del adulto mayor del INAPAM, así como la suspensión de las consultas de odontología, terapia de lenguaje y psicología infantil.
Finalmente se informa que se han obsequiado más de 5 mil botellas con gel antibacterial y más de 20 mil cubre bocas tanto a propietarios de comercios fijos, semifijos, así como a tianguistas y ciudadanía en general para prevenir el COVID-19.
El Gobierno Municipal de Huamantla preocupado e interesado por la integridad de las y los ciudadanos del municipio, sigue de manera puntual el avance y evolución de la pandemia del COVID-19, mediante una estrecha comunicación con el Gobierno del Estado, por lo que en caso de ser necesario se intensificarán las medidas sanitarias y prevenir en la manera de lo posible contagios por coronavirus.
Se reitera el exhorto a la población a no salir de sus casas a menos que sea necesario y sobre todo acatar todas y cada una de las disposiciones que se han implementado en el municipio en materia de salud.