Dos pequeños uno de 5 y de 8 años, la 1ra vez los entregamos al SMDIF de Zitlaltepec la 2da los entregamos al DIF estatal: desmentimos acusación de medios locales: Gabriela Escamilla Pérez.

TLAXCALA, Tlax, 8 de febrero de 2020.- Luego de que en redes sociales y a través de denuncias ciudadanas en diversos medios de comunicación se informará de la presencia de dos menores de edad que deambulaban en el centro de Huamantla, a través de la presidenta del Sistema DIF Municipal Gabriela Escamilla Pérez, se aclara lo siguiente.

Tras tomar conocimiento que estos pequeños se encontraban solos en la vía pública, el Organismo llevó a cabo una labor coordinada con el Juzgado Municipal, con la finalidad de tomar las acciones del caso y ubicar a los familiares de los menores, problemática que se presentó desde el 2019, fecha en que el DIF municipal de Huamantla, tomo cartas en el asunto.

Tras la investigación se conoció que los pequeños son originarios de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, de manera inmediata se realizaron las acciones pertinentes con la finalidad de que sean resguardados por el Sistema DIF Municipal de aquel municipio, mismos que fueron entregados para su guarda y custodia de acuerdo a los oficios emitidos, sin embargo, esta situación no ocurrió ya que los pequeños se encontraban de nueva cuenta en Huamantla.

Se tuvo conocimiento que la madre de los menores Araceli N. recibió a sus dos hijos y firmó una carta responsiva donde se comprometió a cuidar de ellos, sin embargo, esta situación tampoco ocurrió, ya que los menores seguían en vía pública.

Ante esta situación la Presidenta del Sistema DIF Municipal de Huamantla, y con la finalidad de resguardar la integridad física de los pequeños, los entregó al Sistema DIF Estatal para su guarda y custodia, ya que ni las autoridades de Zitlaltepec, ni la madre de los pequeños se hicieron cargo de ellos, es de mencionar que los menores de 8 y 5 años, se encontraban en custodia del Sistema DIF Estatal.

Serán las autoridades correspondientes las que tomen cartas en el asunto y mantengan bajo resguardo a los menores, mientras se resuelve su situación jurídica.