Bajo el número de expediente CEDHT/VEGT/01/2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) indaga si la autoridad incurrió en este comportamiento.

TLAXCALA, Tlax., 12 de enero de 2022.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un expediente por la queja contra el presidente municipal de Hueyotlipan, Luis Ángel Roldán Carrillo, por probable violencia política de género.

Los hechos se dieron a conocer después de que se mostrara un video donde el alcalde “llama la atención” a una de sus regidoras por no haber «invitado» a más personas a su informe por 100 días de gobierno.

Argumentando, además, que estuvo mal organizado y hubo falta de audiencia, el video muestra a Roldán Carrillo cuestionando el trabajo de la regidora: «¿Qué has hecho?, trabajas en tu tienda, pero ¿qué crees? tu trabajo es aquí, no en tu tienda”. 

Por estas razones, la queja se inició ante la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género con número CEDHT/VEGT/01/2022 por parte de la CEDH, mismo trámite que dará paso a una investigación para determinar si el alcalde de Hueyotlipan incurrió en violencia política de género.

En caso de confirmarse el señalamiento, el edil podría ser objeto de recomendaciones que la CEDH emita.