No permitiremos que un pequeño grupo quienes están identificados intenten violentar los derechos de otras personas para conseguir su objetivo: Mauro León Garfias alcalde.

TLAXCALA, Tlax, 5 de septiembre de 2020.- El presidente municipal de Hueyotlipan Mauro León Garfias acompañado del Secretario de Ayuntamiento Eduardo Ramírez Bautista, así como del director jurídico municipal Lic. Ulises Wilver García Guevara, señalo que los hechos suscitados el pasado 2 de septiembre en la comunidad de San Simeón Xipetzinco donde tratarían el tema de la renuncia del presidente de comunidad fuera violentado por un pequeño grupo de vecinos quienes están plenamente identificados.

El Secretario del Ayuntamiento manifestó que acudió a dicha comunidad acompañado del director jurídico del municipio el día marcado a petición de un grupo de pobladores ya que estos pedían la destitución del presidente de comunidad José Luis Pérez Juárez ya que manifestaban que este no ha cumplido con sus obligaciones y no se presenta en la presidencia de comunidad, subrayo.

El funcionario municipal añadió que al encontrarnos en la explanada de la presidencia de comunidad frente a un grupo de aproximadamente 30 personas y quienes se encontraban entre ellos el suplente del presidente auxiliar de esta comunidad Honorato Rojas Martínez, además del comisariado ejidal se les hiso saber quién está facultado para destituir al presidente de comunidad es el congreso del estado.

El grupo de pobladores al escuchar que no se podía destituir al presidente de comunidad estos empezaron a tomar una actitud agresiva en contra de los funcionarios municipales donde llego un momento que el suplente Honorato Rojas y el comisariado ejidal lo agredían físicamente y verbalmente, los policías municipales trataron de retirar al secretario del Ayuntamiento, pero este era galoneado de su ropa.

Los agresores intentaban retener al funcionario, pero este con ayuda de los elementos de seguridad pública logro que lo soltaran aprovechando para correr y subirse a una patrulla donde el suplente con una piedra rompió el cristal de la unidad, durante la retirada de las patrullas dos fueron alcaldadas por piedras que también rompieron los cristales.

El alcalde por su parte reprendió la acción que tomo el suplente Honorato Rojas Martínez y un grupo de personas al no poder destituir al presidente de comunidad, desde el inicio de la administración este grupo a realizado varias acciones violentando la paz de la comunidad.

León Garfias señalo que esta comunidad tiene 2,400 habitantes y esta persona solo cuenta con un grupo máximo de 30 gentes lo que quiere decir que no tiene convocatoria y le falta liderazgo, subrayo.

El mandatario municipal afirmo actuaremos conforme a derecho ya no permitiremos que estas personas trasgredan la ley se esta preparando la denuncia correspondiente y los responsables sean castigados conforme a derecho, dijo.

Finalizo diciendo estaremos abiertos al dialogo mientras las autoridades competentes y el congreso toma una decisión, concluyo el alcalde.