Acabar con esta realidad, es una tarea que requiere arduo trabajo, cooperación entre todas las instancias de gobierno y, por supuesto, el apoyo de la población, la sociedad civil organizada: Eymard Grande Rodríguez.

TLAXCALA, Tlax, 14 de febrero de 2020.- En la actualidad la trata de personas es una cruda realidad, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La trata de personas es un delito vergonzante para todos. Consiste en reclutar, transportar, transferir, dar cobijo o recibir a una persona mediante el uso de la fuerza, con el fin de explotarla, así lo dijo el presidente municipal de Panotla Eymard Grande Rodríguez al encabezar la campaña de Prevención de los Delitos Relacionados con la Trata de Personas.

El alcalde durante el evento que se realizo en el auditorio municipal estuvo acompañado de la diputada local Leticia Hernández Pérez de la Comisión de Igualdad de Genero y contra la Trata de Personas, así como del Centro de Atención Integral en Tlaxcala, de la Unidad de Desarrollo Profesional, de la Unidad de Genero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, miembros del cabildo y población estudiantil de la secundaria Minor Franco y del Cobat 11 plantel Panotla.

Grande Rodríguez señalo Todos los años, miles de hombres, mujeres y niños caen en manos de tratantes de personas, en su propio país o en el extranjero. La trata de personas afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas, subrayo.

El alcalde dijo la respuesta no es sencilla, ya que las redes dedicadas a esta actividad ilegal son demasiadas, se desplazan constantemente y cambian sus métodos de captación. Sin embargo, unidos sociedad y gobierno podemos ayudar a prevenir que más personas sean captadas, vulneradas y explotadas; y así erradicar el estigma negativo con el que cuenta Tlaxcala, por esta dolosa actividad.

La diputada local dijo los tratantes engañan a mujeres, hombres, niñas y niños de todo el mundo y los someten diariamente a situaciones de explotación, si bien la forma más conocida de la trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata de fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, trabajo infantil o extracción de órganos, afirmo.

Hernández Pérez dijo a los jóvenes este esfuerzo implica la coordinación y trabajo conjunto de las instituciones encargadas de la prevención, investigación y sanción de los delitos relacionados con la trata de personas con la intención de hacer conciencia en todos los jóvenes para que mantengan los ojos abiertos y no se dejen sorprender por la delincuencia organizada, finalizo.