TLAXCALA, Tlax., 7 de febrero de 2020.- El municipio de Papalotla celebrará por quince años consecutivos el tradicional Atltepeilhuitl, festejo ancestral que marca el inicio del carnaval, en donde participarán cinco de las camadas más representativas de Tlaxcala y seis mil visitantes.

Este año, el evento será respaldado por el Ayuntamiento, Grupo Saga y la aportación de vecinos de Papalotla, quienes esperan a los aficionados a las danzas carnestolendas a presenciar este evento único que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de febrero de las 11:00 horas a las 17:00 horas.

El suceso tendrá lugar en el cerro del Meztepetl o Cerro de la luna, ubicado en el Barrio de La Trinidad, municipio de Papalotla, en donde el grupo Yaotl Guerrero abrirá con una danza prehispánica que fue el origen del carnaval.

Posteriormente se presentará la Danza de los Cuchillos de Toluca de Guadalupe, Terrenate; así como cuadrillas de San Hipólito Chimalpa, Tlaxcala; Los Catrines de la camada centro de Amaxac, Cuadrillas de San Lorenzo Tlacualoyan, Yauhquemehcan y para cerrar, los anfitriones, la Asociación Cultural Atltepeilhuitl.

Al respecto, el presidente del comité organizador, Primitivo Morales, refirió que el cerro del Meztepetl, es un recinto ancestral para ceremonias de esta cultura tlaxcalteca, lugar en el que también se puede apreciar el equinoccio de primavera.

Asimismo, dijo “la festividad ya existía antes de la llegada de los españoles y con la llegada de estos la iglesia la prohibió, pero aun así siguieron haciéndola”, expuso.

Los organizadores del evento reconocieron el respaldo del Ayuntamiento, así como de la Fundación Saga y vecinos que pusieron su granito de arena para hacer el festejo, iniciado desde hace años por el profesor Elías Muñoz, junto con Rodrigo Muñoz y otros pobladores.