Tarde de triunfos en la Tradicional Corrida de la Prensa 2024
OAXACA, Oax., 28 de octubre de 2018.- La caravana de migrantes conformada por centroamericanos principalmente de Honduras, llegó este sábado a Oaxaca a pesar de un operativo montado por la Policía Federal en los límites de esta entidad y Chiapas.
Los más de 3 mil migrantes salieron durante la madrugada de Chiapas, pero en los límites con Oaxaca, los esperaba un retén de la Policía Federal en la carretera panamericana.
Los elementos retuvieron a la caravana por unas horas, pero después los dejaron seguir.
Los migrantes dialogaron con Benjamín Grajeda, comisionado de la Policía Federal quien les explicó el programa “estás en tu casa” anunciado el viernes por el presidente Enrique Peña Nieto, en el que existe la posibilidad de darles empleos temporales, salud y educación, siempre y cuando hayan presentado una solicitud de refugio.
Una vez que se les abrió el paso, la caravana avanzó 40 kilómetros hasta Tapanatepec, Oaxaca bajo un sofocante sol, con temperaturas superiores a los 35 grados.
La mayoría, hombres, mujeres y niños, hizo el trayecto caminando.
“Hoy si hemos caminado bastante, se me ha complicado un poco porque, uno no quiere esta vida para sus hijos, pero uno como madre busca el mejor futuro para sus hijos, la delincuencia está mal allá, nosotros venimos huyendo”, dijo Carla Estefan Ávila, migrante guatemalteca.
Otros migrantes decidieron trasladarse en los camiones de carga y camionetas, a pesar del exhorto de la Policía Federal de evitar subirse a los vehículos.
Los integrantes de la caravana coinciden en la falta de empleos en sus países de origen y aunado a la violencia principalmente en Honduras, decidieron emprender el viaje a Estados Unidos, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump.
“Intimidan a nuestros hijos y eso es lo que más nos preocupa, por eso decidimos salir de nuestro país, porque el presidente no tiene una responsabilidad con su pueblo, es presidente pero le importan otras situaciones”, señaló una migrante hondureña.
La caravana migrante, salió de Honduras el 13 de octubre y pernoctará este sábado en Tapanatepec, para después continuar hacia Juchitán, Oaxaca.