Tarde de triunfos en la Tradicional Corrida de la Prensa 2024
TLAXCALA, Tlax., 01 de marzo de 2017.- En lo que va del año llevan 2 “huachicoleros” detenidos en Nanacamilpa por el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), no eran tlaxcaltecas sino foráneos, sostuvo el alcalde de esta comuna, Víctor Hugo Sánchez Flores, quien refirió además que la Federación y el estado apoyan para inhibir este delito, con la presencia ininterrumpida de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Gendarmería nacional.
Al respecto mencionó, que en la medida de lo posible la policía municipal coadyuva en los recorridos de seguridad hasta los límites con Calpulalpan, que es otro de los municipios focos rojos en este delito de los “chupa ductos”.
“Hacemos rondines pertinentes hasta donde llega nuestra jurisdicción, compartimos con el municipio de Calpulalpan el tema de los límites de los ductos, hacemos los rondines necesarios con el poco equipo que todavía contamos”, sostuvo.
En tanto explicó, “estamos tratando de equiparnos, estamos tratando de hacer las revisiones cuando encontramos algunos vehículos sospechosos que circulan por las inmediaciones del municipio y nosotros hacemos las revisiones pertinentes”, refirió.
Sobre el cuestionamiento de cuál es la zona más peligrosa o “más caliente” en este delito el munícipe indicó, “la zona que pudiera considerarse es la que está más pegada a la comunidad de Tepuente”, acotó.
Asimismo agregó, “hasta donde tenemos conocimiento las dos zonas donde han localizado tomas clandestinas ha sido de este lugar”, de las cuales refirió Tepuente y La Soledad, donde incluso llenan una hondonada para robar a cubetadas el diésel que retienen al ordeñar los ductos de Pemex.
Sobre los últimos casos dijo, “se ha dado cuenta en la primer quincena del mes de enero en donde ustedes supieron que fue un fuerte golpe a este grupo denominado “huachicoleros”, detuvieron a dos personas, son provenientes a estados distintos al nuestro, no eran del estado”, sostuvo.
Esta situación dijo al ser conocida, motivo a que dieran parte a la 23 Zona Militar, Comisión Estatal de Seguridad y Procuraduría General de la República (PGR), para que las autoridades federales tomaran las acciones correspondientes del cuidado, resguardo y detención.
“Como autoridades municipales, coadyuvamos y prevenimos, sin embargo con el ánimo que este tipo de delitos de alto impacto”, dijo no niegan la colaboración y trabajan de manera coordinada, en el acordonamiento, aseguramiento y apoyo de traslado a la PGR.
Finalmente, el presidente municipal de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, agregó que tanto la CES como la Gendarmería nacional se encuentran de manera ininterrumpida para enfrentar y detener el robo de combustible en los ductos de Pemex, situación que dijo da como resultado que esta comuna se sienta apoyada en esta materia.