OAXACA, Oax., 5 de febrero de 2020.- A pesar de no ser considerada en México un problema de salud pública, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) identificaron la presencia de cinco casos de lepra, en la región del Istmo.

De acuerdo con información de la Justificación Sanitaria número 2 del Istmo de Tehuantepec, se dectaron personas con esta enfermedad en los municipios de Juchitán. Asunción Ixtaltepec y San Blas Atempa.

Explicó que en 2018 también se identificaron 5 casos que todavía continúan con tratamiento, de los cuales 3 se localizan en Santiago Niltepec, uno en Xadani y otro en Juchitán.

Confirmaron que las personas enfermas ya se encuentran en tratamiento y se le esta dando un seguimiento a los casos, los cuales se detectaron dos en Juchitán, igual número en Asunción Ixtaltepec, y uno más en San Blas Atempa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la lepra es una enfermedad crónica causada por una bacteria (Mycobacterium leprae), que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos y en ocasiones, los órganos internos, en donde los síntomas pueden aparecer un año después de su contagio e incluso, hasta 20 años.