Tarde de triunfos en la Tradicional Corrida de la Prensa 2024
TLAXCALA, Tlax., 26 de abril de 2018.- El huachicol es un problema que ha alcanzado al municipio de Santa Cruz Tlaxcala; municipio donde se ha detectado el almacenamiento ilícito de combustibles y en donde la presidencia municipal ya ha reportado el caso a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que se le dé el seguimiento; en tanto, sus policías carecen de armas y equipo de protección para llevar a cabo las labores de combate a este y otros problemas de seguridad, aseveró el alcalde Miguel Ángel Sanabria Chávez.
En entrevista, aseveró que existe almacenamiento y venta de huachicol en su municipio y señaló que se tienen debidamente identificados a las personas que están cometiendo este ilícito, sin embargo ya han sido debidamente reportadas a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Añadió que las casas se ubican dentro de la cabecera municipal, la comunidad de San Miguel Contla y Huiznahuac, hasta donde los propios oficiales municipales han emprendido labores de vigilancia con uniforme o de civil para recoger evidencia gráfica y con ello poder reportarlo.
Descartó que las casas de almacenamiento sean de delincuencia organizada, por el contrario dijo pertenecen a pobladores del municipio por lo que dijo son almacenes pequeños a comparación de otros municipios.
Sin embargo pese a que el almacenamiento es pequeño y conlleva su venta dijo trae consigo el robo de casas habitación, de autos, autopartes y otros ilícitos.
Sanabria Chávez aceptó que ellos policías municipales carecen de equipo y armamento, asevero incluso que de los elementos policiacos con los que cuentan solo 11 de 22 cuentan con armas y dio a conocer que inclusive de los policías que fueron heredados por la administración pasada si contaban con arma pero no sabían manejarla debido a que dijo pagaron para pasar los exámenes de control y confianza.
“La administración pasada nos dejó a 31 elementos todos armados, de los cuales los mismos oficiales comentaron que pagaron un dinero a la persona que les hizo el examen y pus aprobaron el examen y pues les dieron las armas” sostuvo.
Ante ello dijo han desarmado a sus oficiales conforme a lo que ha indicado la CES y con ello evitar se tengan problemas mayores donde en municipios aledaños han usado las armas para agredirse entre compañeros por rencillas personales como el caso de Amaxac.
Pese a estas condiciones, el alcalde municipal de Santa Cruz Tlaxcala dijo que aunque carecen de equipo de protección y de armas, a los policías municipales se les ha aumentado 775 pesos más mensuales, pasando de ganar 3 mil 225 a 3 mil 600 pesos quincenales.
Por último, refirió que el municipio de Santa Cruz Tlaxcala cuenta con la cantidad de 9 millones y medio de pesos anuales para seguridad pública del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y de los cuales 3 millones y medio son destinados para alumbrado público, otros 3 millones de pesos para el sueldo de los oficiales y el restante para la adquisición de patrullas, capacitaciones y uniformes.