GUADALAJARA, Jal., 27 de abril de 2020.- Son nueve las personas que han fallecido por ingesta de metanol en los municipios de Tamazula y Mazamitla. Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Jalisco, al confirmar que en total fueron 19 las personas afectadas por el consumo de alcohol adulterado, diez de ellas fueron hospitalizadas y nueve perdieron la vida.

A través del Sistema de Atención Médica de Urgencia fueron trasladados dos pacientes intoxicados más, informó la dependencia estatal. En la Unidad de Terapia Intensiva Móvil aérea del SAMU, un varón de 29 años de edad fue llevado del nosocomio Comunitario de Tamazula de Gordiano al Hospital Regional de Occidente.

Y del nosocomio Comunitario de Mazamitla al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, fue llevado otro paciente de 45 años de edad en un helicóptero de Fiscalía del Estado.

Ambos traslados se realizaron de manera simultánea por el equipo médico y de enfermería y ahora, los varones están siendo atendidos de su padecimiento en unidades médicas hospitalarias especializadas.

En total se reportaron tres urgencias absolutas: los dos pacientes trasladados vía aérea y uno más que está siendo atendido en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, quien deberá permanecer ahí por su condición médica. Otros siete pacientes están siendo atendidos en Tamazula de Gordiano, los cuales se reportan como urgencias relativas.

Hasta el momento se tiene el registro de nueve decesos asociados a este incidente. Sobre estos hechos de varias personas que han ingerido desinfectantes, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco acudió al punto de venta referido en el municipio y abrió el acta de investigación, detectando que se trata de un producto que está elaborado con fines de sanitización y que la etiqueta en los envases advierte claramente que no es para su consumo ingerido.

La Coprisjal emitió un Comunicado de Riesgos a la población en el cual advierte que el alcohol manufacturado como producto de desinfección o de limpieza industrial por ningún motivo deberá consumirse, venderse, prepararse o expenderse para consumo humano, ya sea puro o combinado con agua, líquido o bebida. Esta prohibición incluye al alcohol puro de caña, alcohol de 96 grados G.L., alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba.

Por su parte, el alcalde de Tamazula, Francisco Javier Álvarez, explicó que en cumplimiento con la Ley Federal de Protección al Consumidor y de las Normas Oficiales Mexicanas, se efectuara la clausura de la empresa que resulte responsable por la distribución y venta de alcohol industrial no apto para consumo el cual presuntamente contiene metanol, así como las sanciones correspondientes que deriven de este delito.

Añadió que con esas acciones se hace cumplir la ley, por lo que exhortó a los expendios de vinos y licores a que se abstengan de promover y vender bebidas adulteradas, por el alto riesgo que representan para la salud de los consumidores.