Tarde de triunfos en la Tradicional Corrida de la Prensa 2024
CHILPANCINGO, Gro., 22 de febrero de 2021.- Autoridades del Ejido de Guajes de Ayala, ubicado en la sierra de Coyuca de Catalán, advirtieron que grupos armados los mantienen sitiados en sus comunidades después de denunciar la tala ilegal de sus bosques.
A través de un video, el secretario del ejido, Javier Hernández Peñaloza señaló que desde que hicieron la denuncia hace casi un mes, integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana mantienen bloqueos en los accesos a sus pueblos como El Coyol, Mesas del Guayabo y El Carrizal.
Hernández refirió que en El Pescado, una de las comunidades más habitadas, los habitantes sólo están a la espera de la irrupción de este grupo y señalaron que esto puede derivar en un enfrentamiento inevitable.
Ante esta situación, las autoridades ejidales responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal, de lo que ahí pueda ocurrir, sobre todo porque, dijeron, no han llevado a cabo acciones de vigilancia en la zona.
El 8 de febrero, los pobladores denunciaron que un grupo criminal, protegido por mandos del Ejército, llevan a cabo la tala ilegal en sus bosques.
Estos pueblos, ubicados en la sierra de Coyuca de Catalán, se encuentran cuando menos a 10 horas del centro de la entidad.