Tarde de triunfos en la Tradicional Corrida de la Prensa 2024
CALPULALPAN, Tlax., 26 de noviembre de 2018.- Teniendo como sede instituciones educativas de la comunidad de Santiago Cuaula, el Sistema Municipal DIF de Calpulalpan, finalizó las actividades de la semana del buen trato con un ciclo de conferencias dirigidas a padres de familia y alumnos de nivel preescolar y primaria. Las conferencias fueron acerca del apego seguro e inseguro y sobre la competencia de ser padres.
Según boletín, el objetivo de la semana del buen trato es prevenir conductas de riesgo en niños y adolescentes, involucrando a los padres de familia, para que, las prácticas de amor y respeto sean la norma que lleven a una mejor convivencia social.
Al respecto, la presidenta honorifica del Sistema Municipal DIF de Calpulalpan, Reyna María Flores Álvarez, indicó que el preescolar Alejandro Gallegos Álvarez y la primaria Gregorio Torres Quintero, fueron seleccionadas debido al interés de los directivos por concientizar a los padres de familia, porque, se percibe una falta de atención de un sector de padres en la educación de sus hijos.
En este sentido, detalló que con la ayuda de las psicólogas del SMDIF, en el preescolar se estuvo trabajando con los pequeños la dinámica denominada la despensa de los buenos tratos, donde con el uso de juegos didácticos, libros y actividades lúdicas los pequeños de 3 a 5 años comienzan a identificar qué es la familia. Asimismo a los padres se les dio la conferencia apego seguro e inseguro, con el fin de que aprendieran a tratar a sus pequeños de tal forma que no afectaran su autoestima o desarrollo.
Por otra parte, en la primaria Gregorio Torres Quintero de la comunidad, se ofreció el tema “competencias de ser padres”, enfocado en los diferentes tipos de crianza, ahí, se fortaleció el concepto de familia y a los padres se les mostraron ejemplos de lo que pueden y no hacer en la crianza de sus hijos, pero sobre todo, se les brindó información para que se sientan felices en la relación que tienen con sus hijos.
De esta manera, se concluyeron las actividades de la semana del buen trato, teniendo como sede a la comunidad de Santiago Cuaula, ahí también la presidenta honorifica regaló pelotas y balones para los estudiantes.
En esta semana del buen trato el SMDIF de Calpulalpan atendió a 418 alumnos de ambas instituciones educativas.