Tarde de triunfos en la Tradicional Corrida de la Prensa 2024
TLAXCALA, Tlax., 18 de marzo de 2018.- El cronista municipal de San Pablo del Monte, José Encarnación Tepalcingo Bautista, solicitó al Congreso del Estado la aprobación para determinar el hecho histórico de la batalla del cinco de mayo de 1863 como una efeméride donde sea reconocida la participación de pobladores de esta demarcación ubicada al sur de la entidad.
Tras señalar que en la batalla participaron voluntarios de diferentes municipios como Tenancingo, Papalotla, Mazatecochco y San Pablo del Monte, “en donde se enfrentaron el ejército mexicano denominado Lanceros de Durango en contra del ejército francés denominado, Cazadores de África”.
El cronista agregó lo anterior, toda vez que defendieron con honor a la patria, es por ello que solicitaron a diputados de la 62 Legislatura que declaren y reconozcan el hecho histórico de Héroes Nacionales y Locales para que se conmemore ceremonias solemnes entre la comunidad escolar y población general.
De acuerdo al oficio dirigido al Poder Legislativo, el cronista pidió que se construya un obelisco en el lugar del hecho histórico, que se anexe el hecho en los libros de texto gratuito en la educación básica (desde primaria hasta bachillerato), que se elabore una revista para que dé a conocer el hecho histórico en la entidad tlaxcalteca.
Así como la creación de un museo, la creación de una placa mural, la elaboración y colocación de estatua en honor a los caídos mexicanos en la batalla, rescate del lugar de los hechos y el desfile y acto cívico.
Y es que, José Encarnación Tepalcingo Bautista señalo que es meritorio realizar principalmente los honores respectivos a los hombres caídos en dicha batalla, más no el triunfo del ejército enemigo de esa fecha tan oscura.