Tarde de triunfos en la Tradicional Corrida de la Prensa 2024
Nuevamente eligieron a Crispín Pluma como presidente de comunidad e hicieron renunciar a Cruz Hernández Pérez, por lo que llaman a las autoridades estatales, municipales y electorales reconocerlo como autoridad
TLAXCALA, Tlax., 14 de enero de 2019.- Vecinos de la comunidad de Guadalupe Ixcotla mantienen retenida la patrulla de la Comisaria de Seguridad Pública municipal de Chiautempan en el auditorio de la comuna, como medida de presión para que el Congreso local, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el cabildo de Chiautempan y el gobierno del estado, reconozcan a Crispín Pluma Ahuactzi nuevamente como presidente de comunidad.
Pluma Ahuactzi e integrantes del Consejo Consultivo Comunitario informaron que en asamblea popular llevada a cabo el pasado sábado luego de los momentos de tensión y presión social, hicieron renunciar al cargo a Cruz Hernández Pérez y con ello, él quedó electo nuevamente como presidente de esta comuna, donde señalaron asistió el director de Gobernación de Chiautempan para ser testigo de estas decisiones.
Ante este hecho, dieron a conocer que acudieron al Poder Legislativo a entregar el acta que lo acredita como nuevo presidente de comunicad de Guadalupe Ixcotla, electo por usos y costumbres para un periodo de uno o dos años, dependiendo del desempeño que tenga al frente y tras la evaluación de la ciudadanía, aunque evidenciaron que habrá una nueva asamblea para definir su permanencia.
No obstante, esta nueva autoridad pide sea reconocido oficialmente por el presidente municipal Héctor Domínguez y el Cabildo y que con ello empiecen a fluir los recursos del gasto corriente a Ixcotla.
Asimismo, dijo entregaron ese mismo oficio en el Ayuntamiento de Chiautempan e irán al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para dar a conocer el resultado de esta asamblea, además que informarán al gobierno del estado de este hecho.
“Venimos a refrendar que fue otra nueva elección, salí nuevamente electo, conforme a lo que nos rige por usos y costumbres en nuestra comunidad”, dijo Crispín Pluma.
Y agregó, “quisiera hacer un llamado a las autoridades estatales que pongan atención en esto de nuestro pueblo y en los cien pueblos que son de usos y costumbre, que hagan valer sus usos y costumbres y nadie nos puede privar de nuestros derechos y nuestras facultades”, indicó.
Además añadió, “también hacemos un llamado al presiente municipal de Chiautempan porque está destrozado nuestro pueblo, ahorita los drenajes se nos están saliendo, en dos años no se ha ejercido nada de obra en la comunidad”, de ahí que pidieron la intervención del gobernador.
Sobre la patrulla retenida dijo, “la llevaron en garantía, la llevaron al auditorio ellos mismos porque ya la gente de Ixcotla la quería quemar y la quería voltear”, en la asamblea decidieron que quedará en resguardo del pueblo, “hasta la toma de protesta será entregada”, sentenció.
Finalmente, expusieron que esperan que el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez asista a tomarle protesta de Ley y así dar por terminado el conflicto en Guadalupe Ixcotla.